↑ Blog

El voluntariado corporativo puede convertir 1 euro en 11 euros

Evento Voluntare

El Espacio Fundación Telefónica acogió el pasado miércoles 17 de julio, la celebración del octavo aniversario de la red Voluntare, la más importante de habla hispana a nivel mundial, a la que pertenecemos junto a Endesa, Fundación Corresponsables, Fundación Repsol, Fundación Telefónica, Iberdrola, KPMG, Unilever y Voluntarios ”la Caixa”. Nos reunimos más de cien personas, procedentes de empresas y entidades sociales que apostamos por el voluntariado corporativo.

Mónica Gil-Casares, Directora de Investigación, Innovación Social y Consultoría de Fundación CODESPA, participó en la mesa en la que se presentó el proyecto piloto “Medición a la práctica” de programas de Voluntariado Corporativo. Se ofrecieron datos reveladores sobre el retorno económico y social de la inversión en Voluntariado Corporativo.

Rentabilidad social y económica

Durante tres meses, a través de un proceso tutorizado que hemos llevado a cabo CODESPA junto a Jorge Mayer, experto en el método de “Medición del valor total del voluntariado corporativo”, dos equipos de Endesa y Fundación Telefónica han implantado este método.

Esta metodología pionera, que tiene en cuenta la inversión que se realiza en voluntariado corporativo, tanto financiera como no financiera, permite calcular monetariamente el retorno del voluntariado corporativo. Además, permite desglosar el impacto en cada una de las partes implicadas: los voluntarios que participan, la empresa para la que trabajan, las entidades con las que colaboran y la sociedad en la que se interviene.

Por cada euro invertido en voluntariado corporativo se llega a alcanzar un retorno de más de 11 euros de valor total, la mayor parte, valor para la sociedad. Pero también, para los beneficiarios concretos del servicio o producto realizado, para los voluntarios que intervienen y para la empresa a partir del desarrollo de competencias en sus empleados.

Dadas las diferentes características de los programas de voluntariado corporativo de ambas empresas, tanto en relación al sector en el que actúan, las poblaciones en las que intervienen, las fórmulas de intervención o la gestión de sus recursos humanos, las cifras varían, pero hemos extraído algunas conclusiones:

  • Aunque la cantidad invertida es distinta, el peso de las aportaciones de ambas empresas, tanto financieras (73-78%) como no financieras (22-27%) es similar.
  • El principal impacto que logra el voluntariado corporativo es valor social (92,6%-95,2%).
  • Se generan también beneficios, que se pueden contabilizar económicamente, en relación al bienestar de los empleados (incluyendo la mejora de sus currículums y su empleabilidad) o al desarrollo de competencias útiles en el entorno profesional (beneficio para la empresa).

En CODESPA promovemos el voluntariado corporativo internacional a través de nuestro programa “Profesionales para El desarrollo”. Se trata de un programa de voluntariado corporativo abierto a todo tipo de empresas. Sólo es necesario el compromiso con la lucha contra la pobreza. En él los empleados no sólo dedican tiempo, sino que ofrecen su experiencia profesional para ayudar a otras personas. La empresa financia el viaje y la estancia de sus trabajadores facilitando que puedan dedicar parte de su tiempo a este voluntariado.

Desde CODESPA, con el apoyo de la empresa, buscamos cuáles de nuestros proyectos encajan mejor en el perfil de la empresa; y ayudamos en la selección de empleados para desarrollar el voluntariado según las necesidades concretas detectadas, ya que el trabajador elegido deberá aportar su conocimiento profesional. Posteriormente acompañamos, formamos y apoyamos a los voluntarios en todo el proceso.

Más de 100 personas y empresas como Carrefour, Antena 3, La Caixa o Canal de Isabel II han participado en este programa.

Descárgate la publicación “Medición a la práctica, una propuesta para medir el valor de los programas de voluntariado corporativo” aquí. 

Para más información puedes contactar con Isabel Ortiz en el teléfono 917 44 42 40.