↑ Blog

Los fundamentos del éxito: 15 días con Ferrovial en Perú

voluntariado corporativo

“El proyecto Contigo Perú está concluyendo ahora y ha sido posible también gracias a la financiación y al trabajo de los profesionales de Ferrovial”. Son palabras de Rafa Díez, nuestro Project Manager en Perú, Guatemala, Marruecos y Congo. Los fundamentos del éxito los pusieron cinco profesionales de Ferrovial durante una estancia de voluntariado corporativo: fueron 15 días en Huaral, codo con codo con el equipo local de CODESPA.

Los voluntarios nos han enviado algunas fotos:

Paco Brotons, ingeniero de caminos y Project Controls en Ferrovial, viajó a Perú con CODESPA en 2019. De los días…

Publicada por Fundación CODESPA en Jueves, 10 de diciembre de 2020

Han sido doce meses de trabajo, para rehabilitar la red de agua potable y dar un acceso seguro a más de 1.000 familias de un asentamiento humano en Huaral, al Norte de Lima. El proyecto incluía la formación de la junta comunitaria que se encarga de la gestión del acueducto. En palabras de Rafa: “Podemos garantizar la durabilidad de la inversión, gracias al buen mantenimiento y la sostenibilidad de la red”.

Voluntariado corporativo de Ferrovial

Gran parte de la labor de esos días consistiría en aportar conocimientos para el diseño final de las obras de rehabilitación del acueducto y la correcta gestión del agua: captación, almacenamiento y distribución. Estos son los problemas detectados y las soluciones propuestas por el equipo de Ferrovial durante su voluntariado corporativo.

Ante las averías constantes de una parte del sistema de abastecimiento:
    1. Reconstruir y proteger la red, mejorando la calidad de los materiales y ampliando la profundidad de las instalaciones para evitar su deterioro.
    2. Instalar un equipo de succión de mayor potencia.
Para mejorar la deficiente instalación de la red de distribución a los domicilios:
    1. Rehabilitar y replantear los puntos críticos del sistema, mejorando la cuota de distribución.
    2. Instalar conexiones domiciliarias con medidores para registrar el consumo
    3. Instalar un sistema de cloración automático
    4. Capacitar a la población en temas de mantenimiento, reparación de las instalaciones y las buenas prácticas en el uso del agua potable.
Para mejorar la gestión y administración del servicio de agua:
    1. Fortalecer las capacidades de los integrantes de la junta de gestión. Fortalecer a los líderes y técnicos encargados del sistema en aspectos de organización, administración, gestión y mantenimiento.
    2. Elaborar materiales de capacitación y reforzar la operación de la junta de gestión, a través de un acompañamiento técnico hasta finalizar el proyecto.

El ingeniero Carlos Fuertes, técnico de recursos corporativos e innovación, recuerda: “El equipo realizó un trabajo estupendo, del que estamos muy orgullosos. Aportamos nuestros conocimientos en materia de infraestructuras, muy necesarias en el asentamiento. Les proporcionamos la ayuda necesaria para la correcta gestión del agua, así como para la captación, almacenamiento y distribución. Realizamos el dimensionamiento de la instalación y creamos la documentación necesaria. Como contribución particular, preparé una serie de trípticos informativos referentes al buen uso del agua, así como manuales de mantenimiento de las instalaciones, todo de manera muy visual e intuitiva para que el contenido resultara atractivo”.

“La aportación que pudimos hacer en 15 días es casi simbólica –dice Paco Brotons, ingeniero de caminos y Project Controls–, pero globalmente se trata de una gran contribución para la gente de allí, material y moralmente”.

 

Datos del proyecto: Agua potable de calidad en Huaral.

Información relacionada: La cooperación entre Ferrovial y CODESPA ayuda a enfrentar la crisis del COVID-19 (Newsroom Ferrovial)