↑ Publicaciones

Medición a la práctica, una propuesta para medir el valor de los programas de voluntariado corporativo

Medición a la práctica
> Contenido Descargable

El voluntariado corporativo (VC) es una herramienta que tiene un enorme potencial e impacto. Por eso cada vez más empresas se interesan en desarrollar este tipo de programas e invierten mayores recursos en ellos. Sin embargo, por desconocimiento o por la dificultad que representa la medición de esta tipología de proyectos, especialmente del retorno de los programas sociales, hasta ahora no se conocían exactamente los resultados de estas iniciativas, tanto para la propia empresa como para los empleados y la sociedad.

La realidad de la mayoría de las compañías que desarrolla programas de voluntariado corporativo es que o no están midiendo los resultados o lo hacen de forma incompleta. Por tanto, no pueden dar a conocer el valor añadido de estos programas a diferentes niveles, así como los beneficios en la gestión de las personas, en la sociedad y a nivel económico para la empresa, entre otros.

Existen numerosos estudios que ponen de relieve los beneficios que ofrece el voluntariado corporativo, pero menos modelos o metodologías de medición. Además, los mayores avances se han producido en la medición de programas de voluntariado en general, pero no necesariamente adaptados a los programas de VC específicamente y a sus diferentes categorías de impacto.

Esto contribuye a que, aunque los gestores de los programas de voluntariado corporativo conozcan su gran potencial y buenos resultados, no tengan ni las herramientas adecuadas ni la argumentación necesaria para demostrarlo interna y externamente, lo que repercute negativamente en el posicionamiento y expansión de este tipo de programas.

En este contexto, surge la oportunidad de desarrollar un proyecto de medición del VC, diseñado por CODESPApro y Jorge Mayer, en base a la metodología desarrollada y pilotada con éxito en Energías de Portugal (EDP).

El ejercicio, encargado por Voluntare, se desarrolló de forma piloto en dos organizaciones españolas con el objetivo de responder a la pregunta: ¿qué valor genera mi programa de voluntariado corporativo?

Esta publicación presenta el proyecto ‘Medición a la práctica, una propuesta para medir el valor de los programas de voluntariado corporativo’. Un proyecto que tenía como objetivo principal medir el impacto de los programas de voluntariado corporativo de FUNDACIÓN TELEFÓNICA y de ENDESA utilizando la Metodología del Valor Total del Voluntariado Corporativo.


Para leer el documento completo, puedes descargalo en formato PDF
Descargar
1.59M

Medición a la práctica

Medición a la práctica

Descargar