↑ Blog

Cuánto valor genera cada euro invertido en voluntariado corporativo

Infografía

Con ‘Medición a la Práctica’, en el marco del trabajo en Voluntare, ofrecemos junto a Jorge Mayer, un proceso tutorizado para implantar el Método del Valor Total (MVT), específico para la medición del impacto de los programas de Voluntariado Corporativo.

Esta metodología pionera, explora las múltiples dimensiones de valor generado, desglosando el impacto en cada una de las partes implicadas: los voluntarios que participan, la empresa para la que trabajan, las entidades con las que colaboran y la sociedad en la que se interviene. Asimismo, cuantifica los recursos y costes financieros y no financieros invertidos por cada empresa y calcula el impacto total generado por cada euro invertido en cada una de las diferentes dimensiones:

  • Valor económico: cuantifica lo que el Voluntariado Corporativo supone en términos económicos. Es decir, cuánto a nivel de precio de mercado hubiera costado la acción o el trabajo impulsado por el voluntariado.
  • Valor privado: se recoge el valor generado para las corporaciones, teniendo en cuenta el valor en la empresa/negocio y el valor en los empleados, a nivel personal y profesional. En esta categoría, se obtienen resultados útiles y comunes tanto para el trabajador como para la empresa, como por ejemplo el incremento de su motivación.
  • Valor social: se cuantifica el conjunto de bienes públicos que son generados para la sociedad, en base a las acciones de voluntariado desarrolladas. Es decir, los resultados y el impacto (outcomes) que ha generado esa acción para la sociedad en general.

Infografía

El proyecto de Medición a la práctica, facilita a las empresas la implantación del MVT, con el acompañamiento en cuatro fases:

Fase 1: Formación presencial y acompañamiento online, que tiene como objetivo proporcionar la base formativa para que las empresas conozcan con mayor detalle la Metodología del Valor Total (en adelante, MVT), conozcan la Teoría del cambio de sus programas de voluntariado corporativo y definan con qué alcance quieren aplicar MVT en sus organizaciones.

Fase 2: Elaboración de un glosario común e identificación de los indicadores. Se comprenden los indicadores y empiezan a recolectar datos e insumos requeridos por la metodología sobre los que se basa el cálculo de las dimensiones de valor.

Fase 3: Recopilación de los datos de las empresas y elaboración de los cálculos. Esta fase se centra en el análisis de los datos e insumos obtenidos para la elaboración de los cálculos de los programas. Se ofrece apoyo a las empresas en la resolución de dudas en cuanto a los valores e indicadores.

Fase 4: Puesta en común de los resultados entre las empresas y perfeccionamiento de la medición. El objetivo de esta última fase es compartir la experiencia de la aplicación del MVT en los programas de VC por cada empresa, de cara a reflexionar sobre el proceso llevado a cabo: las capacidades desarrolladas, limitaciones, lecciones aprendidas, oportunidades y retos para el futuro. También, se apoya a las empresas a desarrollar su argumentario de venta para posicionar sus programas de voluntariado corporativo interno y externamente.

Infografía Voluntare

Ventajas de Medición a la Práctica

• Facilita la toma de decisiones estratégicas. Esta metodología permite recoger y disponer de datos necesarios para conocer mejor estos programas, y para orientar su estrategia.

• Es una herramienta muy potente para la comunicación del programa. Medir es necesario para conocer y poder demostrar y posicionar los programas de VC interna y externamente.

Se adapta al nivel de detalle y a la capacidad para obtener información. Medición a la práctica es una primera aproximación para las empresas, que les permite conocer, en datos numéricos, el impacto de sus programas a diferentes niveles, para, más adelante, poder comparar sus programas de voluntariado corporativo en diferentes años y entre diferentes países.

• Es un indicador para el desarrollo de competencias, puede contribuir a crear una cultura de medición y evaluación a nivel interno. En base a los resultados, las empresas podrán determinar qué aspectos quieren medir en el futuro, bien sea a través de aplicar esta metodología de medición a otros programas, o bien incorporando algunas preguntas de medición en otras herramientas de la empresa, como la encuesta de satisfacción del voluntariado o la encuesta de clima laboral.

Infografía CODESPA

Descárgate la infografía “¿Cuánto valor genera cada euro que invierto en Voluntariado Corporativo?” aquí. 

Descárgate la publicación “Medición a la práctica, una propuesta para medir el valor de los programas de voluntariado corporativo” aquí.


Comentarios