↑ Publicaciones

Comunidades resilientes al cambio climático. Estrategias de trabajo en alianza en Filipinas

Comunidades resilientes al cambio climático. Estrategias de trabajo en alianza en Filipinas

Filipinas, un país formado por más de siete mil islas, se encuentra expuesta a tifones, inundaciones y tsunamis que, de manera recurrente, arrasan la vida y las posibilidades de salir de la pobreza de miles de personas. El cambio climático aumenta cada vez más la recurrencia e intensidad de dichos desastres naturales, afectando de manera drástica a las poblaciones más pobres y vulnerables. Estas personas se encuentran atrapadas en un ciclo en el que la pobreza y vulnerabilidad ante los desastres naturales se retroalimentan.

Para romper este ciclo, tres ONG españolas, InteRed, Fundación de Religiosos para la Salud, y CODESPA se unen para trabajar con un enfoque integral que fortalezca la resiliencia de la persona y la familia de manera sostenible en el tiempo, preparando a las personas para afrontar el impacto de los desastres naturales en su vida y sus medios productivos, y con medidas de gestión de riesgos para antes, durante y después de producirse el desastre natural.

Para reducir la vulnerabilidad de las familias y comunidades se desarrollaron acciones orientadas a:

  • Mejorar capacidades en el área de gobernabilidad, para entender y reivindicar el derecho de las comunidades a ser asistidas en su desarrollo y apoyadas en situaciones de emergencia por el sector público, así como a participar en la vida pública a nivel local contribuyendo a la elaboración de los planes de desarrollo, los presupuestos participativos y los planes de emergencia, entre otros elementos.
  • Facilitar y asegurar el acceso a agua potable, servicios de higiene y salud, a través de formaciones y construcción de infraestructuras.
  • Desarrollar habilidades e iniciativas que les permitan tener medios de vida que sean resilientes y les generen ingresos a través de emprendimientos productivos y negocios inclusivos .
  • Estar preparados para actuar antes, durante y después del impacto de los desastres naturales, con el objetivo principal de salvar su vida y la de sus familias.

Son muchos los elementos clave que se requieren para que una intervención con este enfoque maximice su impacto. Entre otros, destacan el papel de las asociaciones civiles como agentes catalizadores y de sostenibilidad, la necesidad de establecer relaciones de confianza entre las organizaciones implementadoras que generen sinergias e intercambio de aprendizajes (a diferencia de sólo coordinación y seguimiento), así como una labor inicial de comunicación y sensibilización con las comunidades para mostrar los beneficios de un proyecto basado en capacitación y empoderamiento (versus proyectos de infraestructura o asistencialistas) y contar así con su interés e implicación.

Esta publicación presenta dicho modelo de actuación con el objetivo de compartir el enfoque de trabajo, las acciones realizadas y los aprendizajes adquiridos, para dar visibilidad a las necesidades y desafíos de la población más pobre y vulnerable en Filipinas a la vez que compartir la experiencia con otros actores implicados en mejorar el desarrollo y resiliencia de poblaciones rurales en contextos y circunstancias de vulnerabilidad equiparables.


Para leer el documento completo, puedes descargalo en formato PDF
Descargar
7.01M

Comunidades resilientes al cambio climático en Filipinas

Descargar