↑ Publicaciones

FRUCAP: Negocios inclusivos para promover la seguridad alimentaria

FRUCAP Negocios inclusivos para seguridad alimentaria Colombia
> Contenido Descargable

El Departamento de Cauca es una de las regiones con más pobreza y desigualdad de Colombia, así como con mayor disparidad rural y urbana en cuanto a desnutrición y desarrollo económico. Si bien el informe 2019 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre seguridad alimentaria y nutrición recoge que el hambre en Colombia ha disminuido en los últimos 10 años, también alerta sobre los millones de personas que sufren desnutrición. Una desnutrición que destapa el hambre oculta que sufre el país. Ante esta situación, y en un contexto de paz todavía frágil, varios actores nos unimos para abordar, de manera multidimensional, aspectos que condicionan y limitan a la población de bajos recursos del Cauca.

El proyecto que se presenta en esta publicación tiene como objetivo la mejora de la nutrición de población en riesgo del Departamento del Cauca y del Valle del Cauca, en Colombia, a través del consumo de Frucap, un producto altamente nutritivo y funcional que se canaliza a la población vulnerable a través de compras públicas y otras entidades del sector alimentario. Sin embargo, el gran éxito y aprendizaje del proyecto no se basa sólo en la accesibilidad del producto Frucap para poblaciones con deficiencias nutricionales, sino en el modelo de negocio inclusivo que hay detrás de su producción y desarrollo.

Frucap se elabora a partir de pulpa de naranja y otras frutas en un proceso que permite aprovechar los excedentes de las cosechas y extender la vida útil de la fruta sin necesidad de conservación en frío. Adicionalmente, el proyecto se ha diseñado con un enfoque de desarrollo territorial que genera oportunidades económicas para pequeños productores pobres, vinculándolos como proveedores en la cadena de aprovisionamiento.

A continuación, se presenta cómo a través de la innovación, Frucap cierra la brecha entre el desperdicio de fruta y la desnutrición, y cómo se ha creado un modelo de negocio sostenible para la empresa que a la vez genera ingresos para los pequeños productores de bajo recursos. Esta experiencia se construye sobre el modelo de negocio desarrollado por Minka-Dev y ALSEC en Antioquia, describiéndose los antecedentes de esta experiencia previa así como las nuevas alianzas generadas que permiten seguir construyendo el negocio inclusivo.

Con la publicación se pretende que otras entidades y actores que apuestan por el desarrollo económico inclusivo encuentren confirmación de su potencial, así como inspiración y pautas para seguir apostando por este tipo de herramienta de desarrollo. Asimismo, pretende ser de utilidad para aquellos actores que no están familiarizados con los negocios inclusivos, pero con interés en acercarse a ellos de manera práctica a partir de un ejemplo real, tanto en su éxito, como en sus dificultades.


Para leer el documento completo, puedes descargalo en formato PDF
Descargar
5.52M

FRUCAP Negocios inclusivos para seguridad alimentaria Colombia

FRUCAP Negocios inclusivos para seguridad alimentaria Colombia

Descargar