Jóvenes emprendedores en Bolivia: hacia un horizonte de inclusión social tras la pandemia

El emprendimiento es una forma de empoderar a los jóvenes y generar desarrollo social, ofrece oportunidades de trabajo digno, garantiza el desarrollo de sus capacidades y una mayor participación en la sociedad.   Así lo subraya el Informe de la juventud mundial 2020 de las Naciones Unidas sobre emprendimiento social juvenil y la Agenda 2030,…

Leer más

NUGKUI: Jóvenes emprendedores awajún impulsan el empleo en la Amazonia peruana

Work4Progress

15 jóvenes indígenas lideran un bio-emprendimiento que involucra a más de 300 agricultores. Su negocio consiste en transformar los excedentes de la producción de plátano en hojuelas deshidratadas, que sirven para elaborar otros alimentos. A este emprendimiento lo han llamado NUGKUI, palabra awajún con gran significado, como explica una de las promotoras: “Nugkui significa madre…

Leer más

Fondo FREES: reactivar el empleo en zonas rurales de Perú

Work for Progress Perú

La inclusión financiera se hace realidad para las organizaciones de agricultores y artesanos con Work4Progress Perú Desde Lima nos escriben con las últimas noticias de Work4Progress: “Un total de 14 organizaciones, entre productivas y artesanales, se vienen empoderando de manera inusual para hacer frente a la crisis económica ocasionada por la COVID-19“. Una de las…

Leer más

Secar excedentes de plátano en la selva amazónica: una idea W4P en Perú

W4P_secador plátano

¿Cuál es la clave del éxito de un programa de desarrollo económico? Para responder, habría que resumir el trabajo de varios premios Nobel de Economía. Por ahora, nos quedamos con tres claves: articulación de actores, adaptación al entorno e innovación. Son elementos destacados de Work 4 Progress (W4P), un programa de Fundación “la Caixa” que…

Leer más