↑ Blog

NUGKUI: Jóvenes emprendedores awajún impulsan el empleo en la Amazonia peruana

Work4Progress

15 jóvenes indígenas lideran un bio-emprendimiento que involucra a más de 300 agricultores.

Su negocio consiste en transformar los excedentes de la producción de plátano en hojuelas deshidratadas, que sirven para elaborar otros alimentos. A este emprendimiento lo han llamado NUGKUI, palabra awajún con gran significado, como explica una de las promotoras:

“Nugkui significa madre tierra. Es un símbolo importante dentro de nuestras creencias en la comunidad awajún, porque representa la vida y la naturaleza que nos rodea. NUGKUI es una oportunidad que nos está dando la madre tierra”.

Evelyn Yamanua, joven awajún emprendedora.

Estos jóvenes son hijos de los socios de una asociación de productores (APAAM) que reúne a más de 300 agricultores de 10 comunidades nativas amazónicas del distrito de Nieva, cercano a la frontera con Ecuador.

Los retos de la Amazonía

La Amazonía peruana es un territorio poco atractivo para un emprendedor: carreteras en mal estado, escasa conexión a Internet… Muchos jóvenes awajún optan por la migración como alternativa para mejorar su futuro. No es el caso de Evelyn. Mientras selecciona las hojuelas, comenta:

“Siempre quise apoyar a mis padres, hacer algo más por ellos aparte de la chacra. Nosotros sólo esperamos salir del colegio y, si tenemos suerte, poder viajar a la capital. En mi comunidad no tenemos muchas oportunidades para estudiar ni trabajar. A veces no hay ni siquiera luz”.

Evelyn Yamanua.

En la Amazonía, la participación de las mujeres en el trabajo en condiciones similares a los hombres es algo poco usual. Romina Gonzales, Coordinadora de proyectos de CODESPA en Perú, explica que “las mujeres awajún poseen una gran capacidad y compromiso para alcanzar sus metas. Poco a poco, han logrado un rol más protagónico”. Evelyn y otras seis jóvenes del proyecto Nugkui se han integrado en la cadena productiva del plátano, ofreciendo –junto con sus compañeros– una solución innovadora a problemas antiguos.

Tecnología y sostenibilidad

Hace meses contamos los inicios de este proyecto, cuando el secador de plátanos era un prototipo de madera. Nugkui es resultado del programa Work4Progress de Fundación la Caixa, desarrollado por CODESPA en Perú junto con una red de organizaciones internacionales y locales. Con el foco en los procesos de escucha y co-creación, así como en la generación de alianzas, se logra motivar la visión empresarial de la población, principalmente de los jóvenes.

Los jóvenes awajún han trabajado con ingenieros de centros de investigación punteros y han recibido orientación de especialistas en liderazgo empresarial, marketing y comercialización. Así, han transformado un producto descartado en un producto con valor añadido, que se produce sin alterar el medio ambiente y es muy nutritivo.

El Centro de Investigación Tecnológicas y Biomédicas (CITBM), socio aliado de CODESPA en el proyecto, desarrolló a “Veloz”, un prototipo de deshidratador. Veloz tenía que soportar la humedad atmosférica de Condorcanqui y funcionar sin necesidad de conexión a la red eléctrica.

W4P CITBM

 

 

 

 

 

 

 


“Teniendo en cuenta el tipo de clima, se emplearon materiales de alta duración para garantizar su inocuidad y niveles muy altos de higiene. Además, debido a la falta de energía fluida, se empleó energía natural con el uso de paneles solares para el funcionamiento del equipo”.

Dr. Roberth Chuquimbalqui, director del CITBM.

El nuevo “Veloz” está fabricado en acero inoxidable N° 304, que posee las condiciones necesarias para elaborar productos alimentarios inocuos. Posee un kit fotovoltaico con paneles solares y un conversor de corriente. Su diseño permite generar una temperatura de calor interno que extrae de manera uniforme la humedad del plátano y lo deshidrata en una hora.

Las claves de la transformación

NUGKUI es un negocio inclusivo, que cumple las expectativas una demanda real. Nuestro representante en Perú resume las claves del éxito:

“Gracias a la combinación de capacidades para la gestión empresarial, junto a la innovación tecnológica y la articulación multi-actor, hemos logrado un producto competitivo con grandes expectativas de venta. Estamos abriendo mercados con empresas identificadas que ahora ponen sus ojos en el trabajo de los jóvenes awajún, pocas veces vistos y/o valorados, para reconocerlos como empresarios proveedores de productos innovadores. NUGKUI ha demostrado ser un modelo de negocio que siendo aún muy pequeño tiene efectos muy significativos en el logro de los ODS de fomento de la economía circular, la igualdad de hombres y mujeres, el empleo digno y la lucha contra la pobreza”.

Luis Cáceres, representante de Fundación CODESPA en el Perú.

NUGKUI brinda oportunidades de empleo a los jóvenes y mujeres de la comunidad de Chapi a través de la venta de sus productos empacados al vacío en presentación de 1kg. Las empresas interesadas en este producto pueden contactar con CODESPA en Perú a través de:

Romina Gonzales: jrgonzales@codespa.org

Luis Cáceres: llcaceres@codespa.org

Más información del proyecto.