↑ Blog

Secar excedentes de plátano en la selva amazónica: una idea W4P en Perú

W4P_secador plátano

¿Cuál es la clave del éxito de un programa de desarrollo económico? Para responder, habría que resumir el trabajo de varios premios Nobel de Economía. Por ahora, nos quedamos con tres claves: articulación de actores, adaptación al entorno e innovación. Son elementos destacados de Work 4 Progress (W4P), un programa de Fundaciónla Caixa” que CODESPA está llevando a la práctica en zonas rurales de Perú.

¿Quiénes son los Awajún?

La población awajún habita en la Amazonía peruana, en las zonas limítrofes con Ecuador, entre las cuales se encuentra la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, una de las provincias en donde se implementa el programa W4P Perú. Allí, la pobreza tiene el rostro de la desnutrición crónica, la carencia de servicios básicos y el trueque. Y, sin embargo, sus pobladores conservan y protegen toda la riqueza cultural y natural de la Amazonía peruana. ¿Cómo es posible?

Cualquiera que conozca a los awajún, reconoce su habilidad para asociarse. Un ejemplo son los productores de plátano. Sin embargo, a pesar del compañerismo, la generosidad y el trabajo, en Condorcanqui la unión no hace la fuerza. ¿Por qué? Basta enumerar algunas condiciones de su trabajo:

  • Tardan 8 meses en cosechar plátano.
  • No existen carreteras y transportan sus plátanos por río, tanto en la época de sequía como en la de lluvias.
  • Tienen que esperar hasta que los comercializadores intermediarios compren sus productos imponiendo sus precios y escogiendo los frutos.
  • La producción que descartan los intermediarios, no tiene posibilidades para venderse a precios justos y terminan como residuos.
  • En los mercados, cada plátano se vende a por siete centavos de sol (0.01 céntimo de euro) lo que representa una gran diferencia contra lo que recibe el productor.

W4P Perú

Este era el reto que se planteaba al equipo de W4P Perú, liderado por CODESPA. Fruto del trabajo conjunto con otros socios del W4P Perú, dieron con una idea genial: transformar los excedentes de plátano que no son vendidos en hojuelas deshidratadas para darles un valor agregado y venderlas a empresas ubicadas fuera de la provincia, en ciudades de Jaén o Bagua, que se dedican a la elaboración de productos como harinas y que pagan buenos precios, facilitando su transporte y comercialización, generando nuevos empleos a través de esta iniciativa. Pero faltaban elementos esenciales en el proyecto…

W4P CITBM

Un ingeniero del CITBM trabaja en el prototipo.

Tres piezas para una alianza W4P

El primero –la ciencia– llegó de la mano de un centro de investigación e innovación peruano: el CITBM, socio del W4P. Con su enfoque científico, ayudaría a desarrollar una tecnología de secador de plátanos adaptada al contexto.

El segundo –la articulación territorial– era esencial para asegurar la buena marcha y la sostenibilidad del prototipo. Se logró gracias al Municipio de Condorcanqui y la Asociación de Productores Agroecológicos del Alto Marañón (APAAM). El tercero –las finanzas– quedó resuelto con un nuevo partner, Limmat, una fundación suiza independiente. Beatrice Thelen, su responsable de comunicación, explica por qué decidieron apostar por esta iniciativa: “Limmat apoya proyectos de calidad que capacitan a personas de bajos recursos, para que puedan transformar sus comunidades de manera responsable y en beneficio de todos”.

W4P

© Fundación ”la Caixa”. Plataformas que activan la innovación, 2018.

El prototipo del secador de plátanos sigue avanzando, en plena selva húmeda peruana. Es uno de los prototipos de W4P en Perú desarrollados por la red CODESPA, de la que forman parte también Bridge4billions, Sic4Change, la Universidad Nacional Mayor San Marcos y el ya citado CITBM. W4P busca generar nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento para mujeres y jóvenes, mediante plataformas abiertas de innovación social en India, Mozambique y Perú.

¿Eres empresario en Perú? ¡Apoya a un emprendedor de Amazonas o Cuzco! Escribe a:

Ver el proyecto.

Más información sobre W4P (Fundación “la Caixa”).