↑ Blog

Fondo FREES: reactivar el empleo en zonas rurales de Perú

Work for Progress Perú
La inclusión financiera se hace realidad para las organizaciones de agricultores y artesanos con Work4Progress Perú

Desde Lima nos escriben con las últimas noticias de Work4Progress: “Un total de 14 organizaciones, entre productivas y artesanales, se vienen empoderando de manera inusual para hacer frente a la crisis económica ocasionada por la COVID-19“. Una de las iniciativas impulsadas dentro de este programa se llama FREES (Fondo para la Reactivación Económica de Ecosistemas Sostenibles). Con ella -nos cuentan-, “los pequeños comerciantes rurales no sólo acceden a un financiamiento para reactivar la producción y venta de sus productos, sino que también reciben acompañamiento técnico que les permitirá mejorar sus negocios y recuperarse rápidamente de las secuelas del COVID19.

Esta iniciativa forma parte del programa Work4Progress (W4P),un programa multiactor de Fundación “la Caixa” en 3 países: Perú, Mozambique e India. Actualmente, en Perú implica a 13 organizaciones, incluyendo ONG y universidades, que trabajan de forma coordinada en procesos de innovación con el objetivo de promover empleo entre personas vulnerables, especialmente mujeres y jóvenes. CODESPA –como ya hizo antes otra ONG: Entreculturas– se ha convertido en uno de sus aliados en Perú durante 2020-2021.

Un proyecto 360

Los productores, agricultores y artesanos que forman parte de este proyecto, pertenecen a las principales cadenas de valor identificadas por CODESPA en las provincias de Condorcanqui (Amazonas) y Quispicanchi (Cusco). Comercializan plátano, cacao, peces amazónicos, bisutería, producción de lácteos, maíz, artesanía textil… Estos productos son el principal sustento de cientos de familias, que quedaron sin medios de vida con la crisis de la COVID-19. FREES incluye tres acciones: desarrollar un plan de negocios, insertarse al sistema financiero y abrir nuevos mercados. Ser socios de este fondo ha permitido a los comerciantes convertirse en organizaciones debidamente constituidas. Además, mejoran su proceso productivo respondiendo de manera competente a las exigencias del mercado.

Colaboración entre sectores

El Fondo FREES, aun estando en fase “prototipo”, ya ha generado cambios en la organización económica de ambas provincias, porque su dinámica involucra la participación de todos los actores territoriales: municipios, agencias del sector público, privado, ONG, empresas…
Con el impacto que está generando el Fondo FREES, se espera que cerca de 900 familias puedan recuperar sus ingresos y trabajos que tenían antes de la COVID-19 y así mejorar el bienestar y seguridad de las mismas.

Microfinanzas que funcionan

Las organizaciones reciben una financiación reembolsable de 15.000 soles (unos 3.400 euros), que son invertidos en acciones como: envío de muestras de productos a las empresas que lo solicitan, acopio de la producción para cumplir con los compromisos de venta y compra de insumos para la elaboración de nuevos productos.

Work for Progress Perú

Los participantes contribuyen de manera entusiasta en las sesiones de trabajo, pues han visto en la capacitación una alternativa de mantenerse activos y motivados frente a las restricciones de la pandemia. La colaboración y la iniciativa son clave en Work4Progress.

El programa se complementa con educación financiera, para promover el eficiente manejo de los créditos y recursos. También incluye asesorías en comercialización, desarrollando las capacidades locales para vender y generar acuerdos con empresas formales. De esta manera, se reducirá la presencia de intermediarios en la cadena de valor, logrando a través de ello precios justos entre los productores y compradores finales.

Compromiso consolidado

Pese a las limitaciones debido a la COVID-19, en los primeros meses de ejecución del Fondo FREES, a finales de 2020, las organizaciones ya habían consolidado su compromiso para cumplir los requisitos mínimos de acceso al fondo. Ya se ha logrado:

  1. El involucramiento de los actores del ecosistema: municipios, agencias públicas locales, las ONG locales, entre otros.
  2. La formalización de las organizaciones, actualizando sus registros organizacionales y la representación de sus directivos, lo que permitirá firmar acuerdos a futuro.
  3. El acceso al sistema bancario formal, a través de la creación de sus cuentas para la recepción del financiamiento reembolsable otorgado por el fondo FREES, ello permitirá agilizar las transacciones comerciales haciéndolas más seguras.
  4. La atracción de empresas (BURANA, Inkacrops, Iberica…), que ya han manifestado sus necesidades y están considerando estos nuevos insumos en sus planes de negocio.

En palabras de Luis Cáceres, representante de CODESPA en Perú:

Hay mucho talento en Condorcanqui y Quispicanchi. Desde que empezó Work4Progress, están surgiendo prototipos muy válidos. Ahora necesitamos que nos conozcan muchas empresas e instituciones de Perú: que quieran unirse a uno de los proyectos, contagiarse de este espíritu de innovación y ser parte de una de estas grandes soluciones para el empleo.

Ver el proyecto.

Más información sobre W4P (Fundación “la Caixa”).