↑ Blog

Se abre la convocatoria de los Premios CODESPA

Apertura premios CODESPA
Actualizado el 26 de octubre de 2021

Abrimos la convocatoria de los Premios CODESPA. Las candidaturas pueden enviarse del 14 de septiembre al 5 de noviembre de 2021 (ambos incluidos).

Los galardones están divididos en tres categorías: Empresa solidaria, Innovación social para los negocios inclusivos y Periodismo para el desarrollo. Las dos primeras están abiertas a candidaturas nacionales e internacionales. En la página www.premioscodespa.org, los candidatos encontrarán un formulario, que podrán descargar y enviar cumplimentado a candidaturas@premioscodespa.org (asunto: “XXI Premios CODESPA”).

Ver candidaturas

¿Por qué los Premios CODESPA?

En la búsqueda del cambio social y económico, CODESPA siempre ha implicado a la empresa privada, con una contribución que va más allá del apoyo financiero. En ese contexto, nacieron los Premios CODESPA, en 1997, que ahora celebran su XXI edición. ¿Qué aporta esta edición respecto a las anteriores?

En nuestros días, inversores y consumidores demandan a las empresas un rol activo, que haga tangible su compromiso social ¿Existen ejemplos de un mayor cuidado de lo social? También observamos el interés de las empresas por alinear su actividad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pero, ¿cuál es la repercusión concreta de todo ese trabajo en la vida de las personas? Los Premios CODESPA quieren contribuir a dar respuestas.

La apuesta de las empresas por la “S” de los criterios ASG

Muchas empresas miden su nivel de responsabilidad con los criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno). La “S” de social es la más difícil de medir y, por tanto, la más arriesgada. Con estos premios, buscamos empresas que, al cumplir sus compromisos relacionados con el medio ambiente y en buen gobierno, han apostado también por la “S”. Este es el marco para las dos primeras categorías: Empresa solidaria e Innovación social para los negocios inclusivos; ambas de alcance internacional.

La repercusión de los ODS en la vida de las personas

En el mundo de la comunicación, se ha hecho omnipresente la mención de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los periodistas tienen la misión de contar la realidad y, sin caer en simplificaciones, ayudarnos a comprenderla mejor y a mejorarla. En esta edición, buscamos trabajos periodísticos que reflejen el impacto de los ODS en la vida de las personas. La tercera categoría de los premios busca ejemplos de periodismo para el desarrollo en toda España.

Bases y preguntas frecuentes

“Las empresas y los profesionales de la comunicación –explica José Ignacio González Aller, Director General de CODESPA– pueden ser grandes impulsores del cambio gracias a su capacidad de influencia. Así lo constatamos en nuestro trabajo por abrir vías que permitan a los más vulnerables pasar de la pobreza a la prosperidad”.

Nueva web de los premios CODESPA