↑ Blog

Un viaje a través del primer semestre de 2023

Este año continuamos trabajando en nuestra misión de hacer posible que 10 millones de personas en Iberoamérica, África y Asia pasen de la pobreza a la prosperidad, por eso es importante reflexionar sobre nuestros esfuerzos pasados y planificar nuestro camino hacia el futuro.

 

En 2022 hemos apoyado a 253.464 personas a través de 66 proyectos en 11 países. Se han formado, han accedido a servicios financieros y se han incorporado al mercado, logrando mejorar sus condiciones de vida. Muchas de ellas han incrementado un 48% de media los ingresos anuales de sus familias. Estos son algunos de los datos que veréis en la memoria de actividades de 2022.

¡Acompáñanos en este camino y descubre con nosotros el impacto que hemos logrado!

 

Detrás de las cifras hay personas, cada una con su propia historia

Comenzamos 2023 con la perspectiva de hacerlo un año en el que compartir y celebrar la solidaridad. Almudena, Carmen y Ximena forman parte del equipo de CODESPA en Madrid. Tuvieron la oportunidad de viajar a Colombia, Filipinas y Angola, países en los que trabajamos, en 2022. Todas trajeron mucho aprendizaje e historias que contar, lo que les permitió adentrarse de primera mano en la realidad de nuestro trabajo y apoyar la labor en el terreno.

Compartir conocimiento es uno de nuestros pilares y de nuestros propósitos para el año. La economía circular es uno de los conceptos que nos acompaña en nuestra labor para aprovechar los recursos naturales y convertirlos en oportunidades de trabajo. A través de tres ejemplos explicamos cómo diferentes comunidades vulnerables de Perú, Filipinas y Colombia han prosperado aprovechando los desechos productivos para darles una nueva vida.

Detalle del molino que separa la cáscara del grano de arroz

Las mujeres fuertes, valientes e inspiradoras de estas comunidades en las que trabajamos ocupan nuestro día a día. Así que celebramos su importante papel siempre, no sólo el 8 de marzo. Compartimos las historias de mujeres que han transformado su realidad y la de su comunidad gracias a que confiaron en nuestro equipo. La combinación de formación, acceso a crédito y desarrollo de mercados con su actitud de salir adelante fueron las claves para que todas ellas hayan emprendido un camino de prosperidad.

Janeth Ernestina González (Comunidad Wale, Santa María de Pantasma, Nicaragua)

 

También hemos revelado en 2023 cómo construimos ese camino junto a ellas. El Método CODE es nuestra fórmula de desarrollo de mercados rurales y apoyo a emprendedores y permite a las personas desplegar todo su potencial y al mismo tiempo garantizar el impacto de cada proyecto. Hasta ahora hemos logrado que más de 5 millones de personas pasen así de la pobreza a la prosperidad.

Pero, un año de celebración no sería lo mismo sin compartirlo. La Cena Solidaria fue un momento de encuentro para todos los que hacemos realidad CODESPA. Se celebró en Madrid y fue una ocasión de agradecer e ilusionarnos de nuevo con construir un mundo mejor. Más de 300 profesionales, patronos, donantes, amigos y familiares nos acompañaron. Logramos recaudar 31.000€ solidarios. Además, presentamos el nuevo vídeo institucional que da algunas claves de cómo hacemos posible nuestra labor.

Actuación del Mago Numis durante la Cena Solidaria

 

En ese vídeo contamos, entre otras cosas, que en CODESPA estamos convencidos del valor del trabajo para transformar la vida de las personas. Por eso, mayo es siempre un mes muy especial. Y es que el trabajo ayuda a que las personas crezcan y desplieguen el potencial del que hablábamos antes. Averigua cómo.

Como comentamos al principio, compartir conocimiento es uno de nuestros pilares. Hemos renovado la imagen de nuestra metodología EntreTODOS, grupos educativos de ahorro y crédito, que ayuda a que los proyectos de las familias crezcan. Ahorro, crédito e inversión para que las personas y comunidades se conviertan en las protagonistas de su propio desarrollo.

La Naturaleza, con nombre propio, ha sido la protagonista en junio. Porque el 5 del mes se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y qué mejor momento para compartir que la Cooperación Española ha confiado en CODESPA para mejorar la vida de 4.200 personas en Ecuador, Perú y Marruecos. Los próximos cuatro años promoveremos la sostenibilidad, el emprendimiento y el respeto de los derechos de las personas vulnerables, sus familias y sus comunidades, a través de la creación y el fortalecimiento de al menos 200 emprendimientos verdes.

 

El impacto no sólo se cuenta, también se ve

Mujer angoleña

 

José Ignacio González-Aller, director general de CODESPA, y Andrés Fontenla, vicepresidente de CODESPA, han viajado a Angola. José Ignacio ha vuelto al país después de un año, vuelve con la misma sensación que entonces: un viaje duro ante la situación tan difícil de las familias a las que apoyamos. Aunque este 2023 ha sido diferente, también vuelve con una emoción positiva, ha comprobado el avance de los proyectos, ha visto cómo esas personas están mejorando sus condiciones de vida, siendo protagonistas de los cambios que están experimentando. Las escuelas de campo, los bancos de semillas y el cultivo de hortalizas, son soluciones viables y sostenibles para todas las comunidades a las que atendemos en el país.

 

Os recordamos que CODESPA no cierra con el aumento de las temperaturas. Podéis estar al día siguiéndonos en nuestras redes sociales: LinkedIn, Facebook, Twitter, Instagram.

¡Feliz verano!