↑ Volver a Inicio

Aterricé en Angola en noviembre, un país impresionante por lo desconocido y diferente que es. Allí trabajamos con comunidades muy pobres. Los recursos naturales que tienen son escasos debido en parte a la sequía que viven, así que tienen muchas necesidades. A pesar de eso, lo que más valoran es tener una oportunidad para aprender.

Visité varias de esas comunidades con mis compañeros del equipo de CODESPA. Me emocionó comprobar que ellos son uno más. No solo les trasladan sus conocimientos y buenas prácticas para cultivar y producir más alimentos, viven con ellos, se ganan su confianza. A cada comunidad a la que llegábamos nos recibían con bailes y mis compañeros se sabían todas las canciones y hasta bailaban con ellos. Les llaman “familia” y ahora lo entiendo.

Esta foto la tomé en una de las comunidades. Había un cartel que decía: “Bienvenidos a nuestra comunidad, ayúdennos a través del trabajo a realizarnos como personas”. Unas palabras que demuestran una increíble fortaleza. Tienen ganas de crear un futuro mejor por sí mismos.

Ximena, Consultoría y Gestión del Conocimiento CODESPA

 

Hace apenas un mes tuve la suerte de poder visitar nuestro proyecto en Hinatuan (Filipinas), donde trabajamos con productores de algas. Allí pude compartir experiencias y aprender de los verdaderos protagonistas de esta historia.

Qué necesario y enriquecedor es ver lo que hay detrás de nuestro día a día en Madrid. Descubrir en qué consiste la agricultura climáticamente inteligente, y lo que puede hacer por los pequeños productores en zonas afectadas por los desastres naturales y cómo las alianzas estratégicas consiguen generar beneficios para todos. Comprobar que, tras cada formulación, deadline, reunión e informe se encuentran estas personas y sus familias, hace que todo el trabajo merezca la pena, y vuelvas con ganas de conseguir más oportunidades y seguir mejorando. Estos viajes te hacen ver que tu trabajo tiene sentido, y que CODESPA es una familia, aunque estemos repartidos por todo el mundo.

Carmen, Proyectos CODESPA

 

“Espejos de agua”, así es como llaman en Tumaco a las extensiones donde crecen los camarones de nuestros proyectos. Llegué a Colombia para ver con mis propios ojos esos espejos, y lo que encontré me sorprendió mucho. Como novata en el campo de la acuicultura intensiva, comprendí que la tierra, fundamento para que prospere la vida del camarón, necesita gran dedicación y paciencia.

Los “espejos de agua” solo son la culminación de un largo proceso. Allí, en Tumaco, tuve la oportunidad de conocer a las mujeres que trabajarán esa tierra. Una tierra que les proporcionará el sustento para salir de la pobreza. Desde las parcelas salvajes de las asociaciones Caminos de Mujer y Mujeres en Acción; hasta llegar a la extensión húmeda y fértil de Asmudepaz.

Espero volver y encontrar un mar de espejos y ver en sus ojos la culminación de un sueño, nuestro sueño.

Almudena, Comunicación y Marketing CODESPA

Por ellas, por ellos y por muchos más,

#NecesitamosSerMás

¿Quieres colaborar?