↑ Blog

Revolución sostenible: emprendimientos verdes que lideran el cambio en Ecuador, Perú y Marruecos

En los próximos cuatro años tenemos el propósito de apoyar a 4.200 personas vulnerables en Ecuador, Perú y Marruecos para acceder a un trabajo digno. Para ello tenemos previsto la creación y el fortalecimiento de más de 200 emprendimientos verdes. Este apoyo es posible gracias a la confianza de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

Economía verde para el desarrollo de Ecuador

En Ecuador trabajamos en los ecosistemas de la Amazonía ecuatoriana y los altos páramos en los andes. 120.000 km2 de paisajes naturales que cuentan con una inmensa biodiversidad. Fomentar una economía verde basada en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales es una oportunidad de desarrollo para las comunidades vulnerables que viven en esos entornos. Apoyamos a 1.500 mujeres, jóvenes e indígenas en sus actividades productivas para que puedan prosperar y tener una vida mejor.

El turismo sostenible, los bioemprendimientos y una mejor gestión de los recursos naturales son las herramientas para mejorar la generación de ingresos de estas familias vulnerables y al mismo tiempo promover la conservación de los ecosistemas en los que habitan.

Entendemos como bioemprendimientos aquellas iniciativas empresariales de pequeña dimensión que cumplen con tres principios:

  • Tienen un impacto positivo en el medio ambiente.
  • Hacen un uso sustentable de la biodiversidad nativa.
  • Generan beneficios sociales.

La Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana (AMWAE) implementa uno de los 50 bioemprendimientos que apoyamos. Las mujeres que forman AMWAE cultivan el cacao con el que producen chocolate de alta calidad 100% orgánico y fabrican artesanías que venden al mercado nacional e internacional creando empleo local y protegiendo sus recursos naturales.

Para lograr que las personas puedan emprender respetando el medio ambiente, se necesita de tecnología limpia, abonos orgánicos, maquinaria fotovoltaica, y eso tiene un coste. Desde CODESPA facilitamos el acceso a créditos para emprendimientos verdes que cubren este coste, contribuyendo de esta manera a la creación de nuevos negocios y, al mismo tiempo, la adopción de tecnología limpia que no contamina o pone en peligro la Amazonía. Ferrán Gelis, delegado del equipo de Ecuador, añade: “vamos a impulsar metodologías y productos financieros para financiar iniciativas verdes, es decir, de producción sostenible, que permitan adaptarse o mitigar el cambio climático. Los bioemprendimientos son un buen ejemplo.

 

Frenar el cambio climático en Perú

Desde que comenzamos nuestra labor en Perú, hace más de 35 años, encontramos un país lleno de contrastes. Diferentes paisajes, culturas e incluso lenguas conviven en el día a día. La desigualdad social y económica es otro de los aspectos de esa realidad. Por ejemplo, mientras que, en la capital, Lima, se concentran gran parte de los recursos y oportunidades, otras áreas, como las zonas rurales de la sierra y la selva, enfrentan profundos niveles de pobreza y falta de desarrollo.

En CODESPA tratamos de atajar estas desigualdades identificando oportunidades de pequeños negocios para las comunidades con altos índices de pobreza, fomentando la conservación de la riqueza ambiental, a través de la economía circular y la innovación tecnológica.

Nuestro propósito es que 1.200 jóvenes y mujeres vulnerables logren mejorar sus ingresos y sus condiciones de vida a través de iniciativas de economía circular. Los emprendimientos basados en este tipo de economía recuperan residuos que provienen de la agricultura, de la piscicultura, así como de actividades primarias que se desperdician, no tienen valor en el mercado y que suponen un impacto medioambiental negativo; para transformarlos en nuevos productos con valor añadido requeridos por el mercado para comercializarlo.

Esto brinda incentivos a los emprendedores para la gestión sostenible medioambiental. Para ello vamos a involucrar a la sociedad civil, el sector académico, el sector privado y la población más vulnerable en modelos de producción y consumo sostenibles y de economía verde.

Luis Cáceres, delegado de CODESPA en Perú, asegura que: “las acciones que se llevan a cabo en Perú promueven modelos de negocio inclusivos, innovadores y sostenibles con el medio ambiente. Es una oportunidad para implementar un modelo de desarrollo integral que tendrá un gran impacto en el bienestar de muchas familias vulnerables que viven en comunidades de la Amazonía peruana”.

Mujer peruana recolectando plátanos de su producción.

 

Inclusión social, verde y duradera en Marruecos

Marruecos es otro de los países en los que desarrollamos nuestra labor y donde existe una gran diversidad cultural y étnica. Desde 1995 hemos apostado por la formación y el emprendimiento para reducir desafíos sociales como la desigualdad, el desempleo, la migración y la pobreza.

A través de la creación de emprendimientos verdes innovadores en sectores económicos emergentes en las ciudades de Tánger, Tetuán y Mdiq-Fnideq frenamos la situación de vulnerabilidad que viven 1.500 mujeres, jóvenes y migrantes subsaharianos.

Para ello se llevan a cabo actividades de formación y concienciación medioambiental relacionadas con la economía verde y circular, la innovación tecnológica, la creación de emprendimientos verdes liderados por ellos mismos, el acceso a la financiación, la consolidación y la comercialización de estos emprendimientos. Los sectores en los que se desarrollan estas capacitaciones son la agroecología, textil, reciclaje y las energías renovables.

Mujeres marroquíes durante un taller de costura.

 

Con la labor que realizaremos en estos tres países estaremos más cerca de las metas de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que persigue Naciones Unidas. Trabajaremos para transformar en historias concretas el objetivo de un desarrollo sostenible humano, social y económico.

Este enfoque inaugura una nueva etapa en nuestro compromiso con el uso sostenible de los recursos en Ecuador, Perú y Marruecos. El equipo de CODESPA tiene como objetivo impulsar alianzas con el gobierno, el sector privado y las propias comunidades que produzcan cambios estables en la vida de las personas. La diversidad de actores involucrados y las alianzas abrirán nuevos mercados y multiplicarán las oportunidades de ingresos para las comunidades locales, aprovechando sus recursos naturales únicos y asegurando su conservación a largo plazo.

Animamos a quienes quieran sumar esfuerzos, personas o instituciones, a confiar en nuestra fórmula de trabajo e iniciar una conversación. Buscamos protagonistas de esta apasionante realidad, garantizar una vida mejor para quienes más lo necesitan.

 

Con la financiación de: