Ante crisis globales, soluciones comunitarias

Guatemala microcréditos soluciones pobreza

Hemos puesto punto final a un proyecto comunitario para reducir la desnutrición crónica en Guatemala. El proyecto ha sido financiado por la Generalitat Valenciana y puede contarse entre tantos hitos de la cooperación al desarrollo durante la pandemia del covid-19. ¿Cuál era el objetivo, cuando empezamos a trabajar? Mejorar las condiciones de vida y reducir…

Leer más

Innovación real

qué significa innovar

¿Qué significa innovar en Congo? “Innovación” significa “mudar o alterar algo, introduciendo novedades”. Si trasladamos este concepto al campo del desarrollo y la cooperación internacional, la innovación es una respuesta a esta inquietud: ¿cómo cambiar la situación en que viven estas personas, como alterar el curso de los acontecimientos que parecen determinar su destino?

Leer más

Tecnología con impacto: EMILPA demuestra su adaptabilidad

EMILPA

Tras consolidarse como plataforma de SMS para agricultores vulnerables en Guatemala, EMILPA ha empezado su expansión internacional. Estamos descubriendo su capacidad de cubrir las necesidades de desarrollo más imperativas, adaptándose a nuevos entornos. Todo esto es posible gracias a las alianzas y a la generosidad de muchas personas. Ignacio Calvo, ingeniero de Software, conoció el…

Leer más

Las 3 estrategias que pueden cambiar el desarrollo agrícola en África

Africa agricultura

El 60% de la tierra cultivable del mundo se encuentra en África. Para este país, la agricultura es un sector clave para su desarrollo. Invertir en potenciar las capacidades agrícolas de las comunidades es una oportunidad tanto para que puedan alimentarse como para que generen ingresos que les permitan cubrir sus necesidades básicas.

Leer más

Cómo sobrevivir a un tifón y salir fortalecido

Lecciones de resiliencia desde Mindanao, Filipinas Filipinas es uno de los países más afectados por los efectos del cambio climático. Los eventos naturales, como tifones, inundaciones o sequías, sacuden el 60% del área total cultivable y al 74% de la población filipina. El riesgo de malnutrición o hambre se agrava, porque la agricultura y la…

Leer más

Uno de los efectos del COVID-19: la escasez de alimentos

semillas

Muchas son las consecuencias que está provocando el COVID-19, al margen de las sanitarias. Es el caso de las familias más vulnerables que, además de los riesgos sanitarios y sus dificultades de acceso a servicios médicos, verán cómo aumentan sus índices de inseguridad alimentaria.

Leer más