Empoderando a las mujeres indígenas mediante bioemprendimientos en Bolivia

En la vasta extensión del Bosque Seco Chiquitano, en el corazón de Bolivia, se teje una historia de resiliencia y sabiduría ancestral.    En la “Asociación de Mujeres Productoras de Santa Teresa”, por ejemplo, una de las más antiguas, actualmente existen tres generaciones de mujeres trabajando juntas en los “Productos del Huerto Chiquitano” para sacar…

Leer más

Historias de superación en el lago Titicaca

Artesanas Titicaca comercio online

Artesanas indígenas frente al covid-19 Artesanas Kallawayas y de las riveras de Lago Titicaca (La Paz, Bolivia) se enfrentan a la pandemia usando las redes sociales. El Día Mundial del Artesano, 19 de marzo, fue el lanzamiento de la tienda virtual www.artewarmi.com. Los amantes de la cultura milenaria tienen ahora acceso a artesanías de gran…

Leer más

De la adversidad a la oportunidad: el caso de la zona de integración Ecuador-Colombia (ZIFEC)

ZIFEC

Los territorios fronterizos entre Colombia y Ecuador son un ejemplo cómo la pobreza extrema se instala en un lugar, generando obstáculos insalvables para las personas. Esa área ha recibido un nombre: Zona de Integración Fronteriza Ecuador-Colombia (ZIFEC). Incluye áreas del Pacífico, los Andes y la Amazonía. Abarca cuatro provincias de Ecuador y dos departamentos de…

Leer más