↑ Blog

De la adversidad a la oportunidad: el caso de la zona de integración Ecuador-Colombia (ZIFEC)

ZIFEC

Los territorios fronterizos entre Colombia y Ecuador son un ejemplo cómo la pobreza extrema se instala en un lugar, generando obstáculos insalvables para las personas. Esa área ha recibido un nombre: Zona de Integración Fronteriza Ecuador-Colombia (ZIFEC). Incluye áreas del Pacífico, los Andes y la Amazonía. Abarca cuatro provincias de Ecuador y dos departamentos de Colombia.

Desde Ecuador, nuestro equipo nos cuenta cómo han dado continuidad al proyecto iniciado en 2019:

“La difícil situación sociocultural y económica en la que viven las familias en la ZIFEC se puso más escabrosa aún por la emergencia sanitaria. Sin embargo, con el esfuerzo mancomunado de los actores del territorio, se ha logrado enfrentar esta coyuntura”.

Y detallan los resultados:

  • En la zona costa: “Hemos mejorado los niveles de producción y productividad de moluscos y crustáceos en cautiverio, así como del cacao y productos gourmet ecuatorianos. Esto implica la generación de ingresos importantes para 600 familias que viven de pesca y agricultura. Como efecto colateral, hemos evitado la deforestación del bosque primario”.
  • En la zona andina: “Continuamos el proceso de fortalecimiento de la producción de leche caprina, con el apoyo de la empresa Mondel, lo cual redunda en el incremento de los ingresos de 150 mujeres afro-ecuatorianas en condiciones de extrema vulnerabilidad”.
  • En la Amazonía: “Se mejoraron los niveles de producción y productividad del cacao, el café, el maíz y el arroz. Es decir: 300 familias campesinas superaron los niveles de pobreza y marginación en que vivían”.

 

Este proyecto, en el que CODESPA se encarga de la Asistencia Técnica (EQUIPAC, por su nombre oficial) incluye procesos de mejora de la gobernabilidad. En concreto, nuestros profesionales han asesorado a la Hermandad Binacional (formada por los territorios fronterizos de ambos países) desarrollando su plan estratégico.

Gracias a todo este trabajo, 134 familias (unas 450 personas) de Colombia y Venezuela, afectadas por los conflictos internos de sus países y desplazadas a Ecuador, han mejorado sus medios de vida o han emprendido alguna actividad económica y han recibido atención psicosocial. Se gestionó la entrega de más de 1.000.000 de dólares en calidad de crédito para 4 empresas ancla y 237 familias (116 mujeres jefas de hogar) asociadas en 4 organizaciones de la ZIFEC, con un cumplimiento del 99% de las obligaciones. Esto fue posible gracias a las alianzas con la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mujeres Unidas (CACMU), con la Cooperativa Federación de Campesinos de Lago Agrio (FOCLA) y con la banca pública (BanEcuador).


Inauguración escuelas de capacitación de campo (ECAS) en la zona andina.

Emprendimiento apoyado en Sucumbíos.

Emprendimiento apoyado en Esmeraldas.
zifec

Entrega de incentivos a personas en movilidad antes de las la pandemia (febrero 2020).

El equipo técnico de CODESPA, MNE y CORDESARROLLO, adoptando las medidas de bioseguridad adecuadas, dio asistencia técnica a 712 familias. En muchas de ellas son las mujeres quienes sacan adelante el hogar. Los resultados de su esfuerzo son muy significativos para un estado de pandemia global: lograron mejorar sus ingresos en un 11,32%, en promedio. Además, 1.423 personas participaron en varios procesos de educación financiera.

Aun así, queda mucho por hacer hasta que todas estas personas, y muchas más, logren ser protagonistas de su desarrollo, sin depender de apoyos externos. Como resumen nuestros profesionales desde Ecuador:

“Los retos y compromisos institucionales no han terminado. El equipo de CODESPA y nuestros aliados hemos aprendido a convertir las condiciones más adversas en oportunidades, para mejorar la vida de los más vulnerables”.

Estos resultados corresponden a la labor desarrollada por CODESPA con la financiación de AECID para el proyecto “Integración socioeconómica y empleabilidad para la construcción de un contexto estable y con garantías en la Zona de Integración Fronteriza Ecuador-Colombia (ZIFEC)”.