↑ Blog

Historias de superación en el lago Titicaca

Artesanas Titicaca comercio online

Artesanas indígenas frente al covid-19

Artesanas Kallawayas y de las riveras de Lago Titicaca (La Paz, Bolivia) se enfrentan a la pandemia usando las redes sociales. El Día Mundial del Artesano, 19 de marzo, fue el lanzamiento de la tienda virtual www.artewarmi.com. Los amantes de la cultura milenaria tienen ahora acceso a artesanías de gran valor con tan solo un click.

Para preparar el lanzamiento, las tejedoras organizaron actividades presenciales, que generarían interés y les permitirían hacerse eco entre posibles compradores. Una de ellas fue una demostración en vivo de su forma de tejer. Tuvo lugar en el Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF) de La Paz. Buscaba también visibilizar el tejido textil tradicional, tan importante para mantener la identidad cultural de estos pueblos. Este emprendimiento conjunto entre mujeres de dos grupos culturales diferentes se desarrolló con la creación de dos marcas propias: KURMI [ver en facebook], que representa a los tejidos de las mujeres de las orillas del Lago Titicaca, y KALLAWAYA [ver en facebook], que asocia a mujeres tejedoras de diversas comunidades de los municipios de Charazani, Curva y residentes de la ciudad de El Alto.

Nieves Quispe, Facilitadora técnica de proyectos en Puno, Perú.

Sentada, a la izquierda: Nieves Quispe, Facilitadora técnica de proyectos en Puno, con las artesanas que se formaron en la universidad para digitalizar sus negocios de artesanía.

Ante la disminución de compradores originada por las restricciones causadas por la pandemia del COVID-19, ambos grupos de artesanas decidieron sumar esfuerzos. Así, por fin se animaron a dar un salto que llevaban contemplando desde hacía tiempo: usar internet para comercializar sus productos.

El Titicaca y sus alrededores, más que un destino turístico

Estas artesanas producen manillas, sombreros, cinturones, barbijos, manteles… En alianza con una diseñadora boliviana, creadora de la marca Churka Design, también realizan bisutería y joyería fina con alta calidad artesanal, totalmente hecha a mano y 100% en lana de alpaca.

Suyay es el nombre de una colección de joyas nacida de esta colaboración tan especial entre una diseñadora de joyas y una asociación de mujeres indígenas. Como se lee en sus redes sociales, Suyay “busca la conexión con la cultura y la identidad, trascender en el tiempo y transmitir la autenticidad a través de joyas textiles combinadas con plata”.

Este emprendimiento es apoyado por CODESPA, a través del proyecto “Consolidación del mercado y desarrollo de pequeñas empresas para artesanos textiles indígenas como fuente de empleo e ingresos alternativos para mujeres vulnerables”. Con estas acciones, se está recuperando el valor cultural y económico de la actividad del tejido textil tradicional. Es un gran incentivo para el talento y la creatividad de estas mujeres tejedoras: de dos culturas diferentes pero unidas por su valor para emprender.

De momento, las ventas las realiza sólo a nivel nacional (Bolivia). Para llegar más lejos, solo necesitan a un mecenas que apueste por ellas.

Contenido relacionado: