↑ Blog

Periodismo para el Desarrollo: Jairo Marcos y Mª Ángeles Fernández

Periodismo para el desarrollo

Jairo Marcos, periodista, y Mª Ángeles Fernández, fotoperiodista, llevan su profesión “por caminos secundarios”. Escriben y captan la historia de quienes carecen de espacios. Se describen a sí mismos como “nómadas y aprendices sempiternos con gusto por lo narrativo”. Fueron reconocidos por los Premios CODESPA en la categoría de Periodismo para el Desarrollo.

Responden: Jairo Marcos y Mª Ángeles Fernández, periodistas freelance.

Trabajo premiado: La tierra no es de las mujeres

Año: 2019 (XX edición Premios CODESPA).

¿Qué os motivó a escribir el reportaje “La tierra no es de las mujeres”?

Casi siempre trabajamos (y firmamos) juntos nuestros artículos, entre otras cuestiones, porque mantenemos una mirada complementaria del periodismo. Compartimos, digamos, una forma concreta de ser y de estar en el mundo a través de nuestros trabajos, a través de los cuales pretendemos contar lo que nos rodea para, en la medida de nuestras posibilidades, abrir ventanas hacia la construcción de otros mundos posibles. Como enseña el maestro de periodistas Ryszard Kapuscinski, “el periodismo es intencional, intenta provocar algún tipo de cambio”. Este reportaje es una muestra de esa mirada. Partimos de una situación de injusticia para, con herramientas periodísticas y desde el rigor periodístico (contraste de fuentes, equilibrio de voces, etc.) pero sin caer en el falso ideal de la objetividad, denunciar una situación.

En CODESPA, hemos trabajado en un proyecto relacionado con el derecho a tierra en Angola. ¿Habéis seguido investigando sobre este tema?

Siempre nos gusta dar continuidad dar continuidad y seguimiento a las historias y a los temas que cubrimos. En este caso concreto, seguimos trabajando cuestiones relacionadas con las mujeres y el acceso a la tierra. No es el único, pero nos viene ahora mismo a la mente uno sobre cómo la desidia de las Administraciones convierte la labor agro-ganadera en un terreno de cultivo para distintas discriminaciones. Y en este caso no hablamos de países muy lejanos, sino de aquí mismo, de nuestro entorno, de lo que sucede en la España rural. Lamentablemente, la situación de las mujeres con respecto a la propiedad de la tierra tiene que seguir mejorando en múltiples aspectos.

¿Qué impacto causó en la audiencia?

La verdad, con nuestro trabajo preferimos antes que tenga impacto (aunque sea mínimo) en la realidad que en quienes nos leen. Esto último no nos preocupa tanto, si bien es cierto que sin lectoras y lectores nuestro trabajo no tendría sentido. Y que remover conciencias es parte de ese impacto en la realidad. De todo eso va también lo de que “el periodismo es intencional, intenta provocar algún tipo de cambio”. Por supuesto, la visibilización del trabajo periodístico siempre ayuda, no solo porque da cuenta de aspectos concretos que muchas veces están invisibilizados o que pasan desapercibidos (la información como derecho), sino que también es como una semilla a la hora de cambiar las mentalidades (el periodismo como formación). Sobre este reportaje sí tuvimos un feedback positivo y fue bastante leído y compartido en redes sociales.

¿A qué compañero de profesión nominaríais a los Premios CODESPA?

La periodista freelance especializada en derechos humanos: Patricia Simón.