↑ Blog

Maddalena Masucci, Agregada de Cooperación (UE en Ecuador): “una plataforma donde se dialoga abiertamente y donde hay una armonía de intereses”

La Agregada de Cooperación de la Unión Europea en Ecuador visita nuestro proyecto sobre ODS y turismo en la Amazonía ecuatoriana

Uno de nuestros proyectos en Ecuador ha recibido la visita de Maddalena Masucci, Agregada de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador. Se trata de una acción financiada por la Comisión Europea y con un periodo de ejecución de tres años (2019-2022).  

El objetivo principal de la visita era constatar cómo los participantes van integrando los ODS en su labor cotidiana de incidencia política o asociativa. Masucci constató que, a pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia, los avances son muy significativos. Tuvo encuentros con representantes de organizaciones aliadas, instituciones y familias beneficiarias.  

“De la mesa de turismo en Pastaza –explica Masucci–, lo que más me impactó fue la pasión y el compromiso de todos. No solo del Ministerio de Turismo, que parece lo más natural, sino también de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), de las empresas privadas… Antes de la visita, temía que hubiera muchos roces, y que los intereses privados prevalecieran, pero no es así. La sensación que me llevo es que es una plataforma donde se dialoga abiertamente y donde hay una armonía de intereses”. 

También intervinieron en estos encuentros la Prefectura de Pastaza, con el equipo de turismo y su Prefecto Jaime Guevara, así como integrantes de la mesa de turismo de Pastaza, que está siendo fortalecida por el proyecto. Asimismo, beneficiarios de emprendimientos turísticos privados y asociativos tuvieron ocasión de hablar directamente con la delegada. La visita terminó con un encuentro de trabajo en la comunidad Waorani de Miwaguno, en Orellana, sobre su emprendimiento de turismo.  

Acerca de la Asociación de Mujeres Waorani del Ecuador (AMWAE), socia local del proyecto, comenta Masucci: “Hay muchas cosas positivas. Están muy empoderadas, tienen una visión clara de dónde deben ir. Solo les faltan los engranajes para garantizar su desarrollo estable y sin necesidad de apoyo externo”. 

Mediante capacitaciones en turismo y ODS, bioseguridad y buenas prácticas y con el acompañamiento y fortalecimiento técnico permanentes a los diferentes actores, se han podido beneficiar a, al menos:  

  • 300 personas. 
  • 62 emprendimientos. 
  • 10 gobiernos locales (Pastaza y Orellana). 

Mediante las alianzas con los gobiernos locales, el sector privado y comunitario, se han podido desarrollar: 

  • 2 agendas turísticas provinciales. 
  • 2 agendas turísticas cantonales. 
  • Una herramienta para el monitoreo del impacto del turismo en los ODS.  
  • 2 planes estratégicos turísticos provinciales. 
  • Una nueva ordenanza con incidencia turística. 
  • 3 nuevas rutas turísticas con enfoque sostenible. 
  • Un emprendimiento turístico en comunidades waorani.  

En el marco de este proyecto, se ha diseñado e impartido un curso sobre ODS y Turismo, disponible en la web de CODESPA. Como explica Ferran Gelis, delegado de Fundación CODESPA en Ecuador:

Es una constatación de que “es posible crear alianzas entre sociedad civil, sector empresarial y gobiernos locales; todos han compartido su experiencia y sus casos de éxito para la consecución de los ODS, especialmente los objetivos 5, 8, 12 y 17”.  

Comprobamos el valor añadido que aportan nuestros profesionales de CODESPA en el fomento de estrategias turísticas para el desarrollo local. Nuestro equipo en Ecuador sigue trabajando para crear una guía de buenas prácticas, en las áreas de empleo digno, consumo local y reducción de residuos en la práctica turística 

Más información sobre el proyecto. 

Contenidos relacionados: