↑ Blog

Bidones en Angola. La historia continúa

bidones angola Tetra Pak

Como algunos recordarán, en 2015 CODESPA consiguió desarrollar una solución al fracaso de las cosechas en Angola. Se trataba de unos bidones reciclados que, tras su limpieza y revisión, podían almacenar hasta 200 kg de semillas. Este invento nos pilló trabajando -podemos decir, recordando a Picasso-, tras varios años de investigación y búsqueda de alianzas.

Desde 2013, y con nuestra metodología para el desarrollo de mercados rurales, unas 15.000 familias se han beneficiado de esta iniciativa, salvando hasta un 50% de sus cosechas y aumentando sus ingresos hasta un 70-80%.

El objetivo ahora es llevar esta solución al sur del país, a la provincia de Cunene. Para hacerlo posible, la empresa Tetra Pak -líder en proceso y envasado de alimentos- ha donado 50.000 euros a CODESPA. Fue una elección de los trabajadores de Tetra Pak, a quienes agradecemos su confianza. Su director general para la Península Ibérica, Ramiro Ortiz, comenta:

Nuestro compromiso como compañía es que los alimentos sean seguros y estén disponibles para una mayor parte de la población mundial en rápido crecimiento. En este sentido, trabajamos para desarrollar cadenas de valor que garanticen las mejores prácticas y que nos ayuden a lograr la inocuidad alimentaria, mejorar la nutrición y promover una agricultura y producción sostenibles.

Ya se han distribuido los primeros 750 bidones. Con la aportación de Tetra Pak, los municipios de Ombadja y Cuvelai contarán con 1.700 bidones herméticos, aún más seguros que los empleados anteriormente y que permitirán almacenar hasta 340 toneladas de granos y semillas. José Ignacio González-Aller, Director General de CODESPA, señala:

Para ayudar a las personas a salir de la pobreza y encaminarlas a una prosperidad real, necesitamos partners como Tetra Pak, con mentalidad empresarial e inquietud social. Así, podemos abordar las causas estructurales de la pobreza, no solo sus síntomas.

Más información del proyecto.

Imagínate lo que podríamos hacer si fuéramos más… Súmate al impacto.