↑ Blog

Los XXI Premios CODESPA ya tienen finalistas

El miércoles 24 de noviembre, el jurado de los Premios CODESPA se reunió para decidir los finalistas de la XXI edición. En esta convocatoria se ha valorado especialmente el impacto de los proyectos sociales presentados; es decir, su compromiso con la “S” de los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo).

Elena Martínez García, Subdirectora General de CODESPA apunta: “Nos encontramos en un contexto favorable para impulsar la sostenibilidad; sin duda, la agenda de Naciones Unidas ha contribuido positivamente, al poner en primer plano el rol del sector privado en la solución de los retos sociales”. Como expresión de este papel, los Premios CODESPA en esta ocasión cuentan con la colaboración de Fundación Mahou San Miguel, Grupo Unísono, Fundación Prosegur y Clínica Baviera.

La “S” de social

Los finalistas que optan a los Premios CODESPA han sido seleccionados mediante votación, por un jurado presidido por D. Antonio Rodríguez-Pina, Presidente y Consejero Delegado de Deutsche Bank en España. Un equipo multidisciplinar de profesionales de primer nivel ha aportado a la deliberación su talento y conocimiento del mundo social, empresarial, de la comunicación y las relaciones internacionales. El jurado ha destacado el enorme valor de todos los trabajos, presentados por empresas nacionales, internacionales y profesionales de los medios de comunicación, al haber sido desarrollados en el contexto de una pandemia global.

La XXI edición de los Premios CODESPA tiene como finalistas:

En la categoría de Empresa solidaria:

En la categoría de Innovación Social para los Negocios Inclusivos:

En la categoría de Periodismo para el Desarrollo:

  • María Rosa Martín Tristán, “Grifos que manan agua y derechos en El Salvador”, (Diario Responsable, SERIE ‘DestieRRRadas’, digital).
  • María López Escorial, “Un Uber para alquilar tractores y otras formas de revolucionar el modelo agrícola en países en desarrollo”, (El País, Sección Planeta Futuro, digital).

Muchas iniciativas y trabajos periodísticos de gran valor han quedado en la fase de preseleccionados; entre otros: Microserfín (entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA), Ferrovial S.A. y Arcano Partners en la categoría “Empresas Solidaria”; Selva Nevada y RECYCLING4ALL en “Innovación Social para los Negocios Inclusivos”, y finalmente, Alejandra Agudo, David Soler Crespo o Francisco Carrión Molina en “Periodismo para el Desarrollo”.

El jurado de la XXI edición de los Premios CODESPA ha estado constituido por: 

Ángel Expósito, Presentador de ‘La Linterna’ de COPE.

Carmelo Angulo, ex-Presidente de UNICEF Comité Español y Director del Instituto para la Cooperación y el Desarrollo Humano (ICDH) Embajador de España.

Carmen García de Andrés, Presidenta de Fundación Tomillo.

Consuelo Crespo, ex-Presidenta de UNICEF Comité Español y Consejera de Deusto Business School, Tubacex y Mediaset.

Fátima Báñez, Presidenta de Fundación CEOE.

José Manuel González Huesa, Director General de Servimedia.

Luis de Carlos Bertrán, Socio Presidente de Uría Menendez.

Luis Javier Segurado, Presidente de Geurco. ExPresidente de CODESPA.

Manuel Villa-Cellino, Presidente de Fundación Antonio Nebrija.

María del Pino Velázquez, Ex-Presidenta del Grupo Unísono.

María Ángeles León, Fundadora y Presidenta de Open Value Foundation y Global Social Impact Investments.

Mario Tascón, Socio Director de Prodigioso Volcán S.L.

Mercedes Borbolla, Directora Gerente Corporativa de Fundación Prosegur.

Ramón Baeza, Managing Director y Socio Senior en The Boston Consulting Group España.

Ricardo Martí Fluxá, Presidente de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio.

Virginia Luca de Tena, Directora de Fundación Mahou San Miguel.