↑ Blog

Los bidones en Angola: un ejemplo de tecnología de bajo coste para los más vulnerables

Los bidones en Angola: un ejemplo de tecnología de bajo coste para los más vulnerables

Uno de los principales problemas que tienen los campesinos en Angola es el almacenamiento, ya que durante la guerra todo este tipo de infraestructuras fueron destruidas.¿Por qué es tan importante contar con un sistema de almacenamiento? Porque si no tienes capacidad de almacenamiento, no puedes conservar tus alimentos; por lo que tienes que venderlos y luego comprar tus propios alimentos, cuando escasean.

Además, si no tienes capacidad de almacenamiento, vendes cuando el precio es el más bajo, que se da cuando acabas de recolectar  tus cosechas y el mercado tiene una cantidad de oferta muy alta. En este momento, los pequeños campesinos no tienen la capacidad de negociar precios justos, por lo que se ven obligados a vender precios muy bajos, llegando a poder perderlo todo. Cuando identificamos que los campesinos se enfrentaban a este problema, nos pusimos a investigar con el objetivo de poder ayudarles.

En la Provincia de Huambo, los campesinos solo tienen acceso a sus alimentos durante 3 meses al año

El almacenamiento por naturaleza es caro y desde CODESPA teníamos que crear un sistema almacenamiento accesibles para los campesinos, que durara y que una vez nos marcháramos, otros muchos campesinos pudieran seguir accediendo a ellos.

Durante 3 años investigamos sistemas de almacenamiento. Al principio, fabricamos silos localmente, encontramos una alternativa que eran los barriles de petróleo. Teníamos que procesarlos: abrirlos para limpiarlos, cortarlo, pintarlo… Al final encontramos una empresa, que importaba comida a través de barriles preparados para almacenar alimentos. Es un almacén perfecto porque ya llega con pintura alimentaria. Para ellos (la empresa) era un residuo y solo hay que limpiarlo con jabón. Pero es un espacio perfecto, porque se utiliza para dulce de guayaba y polvos para un refresco.

En ese momento, identificamos una tecnología de bajo coste y debíamos crear una dinámica de mercado donde identificamos transportistas, comerciantes, distribuidores… El objetivo era no regalarlo y crear una campaña de sensibilización para que los más vulnerables sepan que existe, cómo les pueden ayudar y cómo se deben utilizar.

A pesar que el coste es bajo, 30 dólares el barril, los campesinos no pueden acceder a ellos; por lo que tuvimos que diseñar una forma por la cual, los pequeños campesinos, puedan acceder a ellos y lo paguen a través de microcréditos. Estos microcréditos permiten a los campesinos devolver el dinero, cuando han obtenido ingresos de las cosechas, meses después de las cosechas.

Tecnologías de bajo coste para la base de la pirámide

Esta es una de las tecnologías de bajo coste que hemos impulsado desde CODESPA pero hay muchas más. Si quieres conocer más sobre este tema, inscríbete a la conferencia “Tecnologías y servicios para la Base de la Pirámide: desafíos y claves para maximizar su impacto social” que tendrá lugar el próximo 6 de noviembre en Madrid.

Es de carácter gratuita y el plazo para inscribirse termina hoy martes 4 de noviembre. Pincha aquí para inscribirte.

 

 

 

La AECID es parte financiadora de este proyecto dentro del Convenio ‘Apoyo a la reconstrucción y fortalecimiento de la paz mediante la mejora de la formación profesional, la inserción laboral y la creación de condiciones para el desarrollo socioeconómico en Angola’.
logo-aecid.jpg