↑ Blog

Filipinas 360º. Comunidades resilientes al cambio climático

Presentación video Filipinas

Participamos en la presentación del innovador documental realizado en realidad virtual que muestra la capacidad de las comunidades filipinas de sobreponerse ante los desastres naturales. Un proyecto impulsado junto a Intered y FRS, con el apoyo de AECID.

Mónica Gil-Casares, Directora Investigación, Innovación Social y Consultoría, contó cuáles han sido los puntos claves de este proyecto en el que ayudamos a familias filipinas a prevenir y reponerse tras las inundaciones y tifones.

Las alianzas, claves para conseguir mayores resultados

Mónica destacó la necesidad de trabajar en alianzas para poder hacer frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los retos de pobreza y medioambientales a los que nos enfrentamos en la sociedad actual son enormes y los recursos son escasos. Se hace imprescindible que trabajemos juntos entre los diferentes actores públicos y privados; con estrategias, donde cada uno aporte su conocimiento especializado y sus capacidades, para generar el máximo impacto y sostenibilidad.

Mónica considera que el trabajo en alianza y la colaboración de distintas organizaciones especializadas ha sido lo que ha permitido desarrollar con éxito este proyecto que tenía diferentes variables:

– Un proyecto que integra experiencia de tres organizaciones del tercer sector: CODESPA, Intered y FRS.
– Un trabajo a diferentes niveles con administración pública local y asociaciones civiles formadas por los habitantes de las comunidades.
Otros actores que se han involucrado a lo largo del proyecto: órganos de gobiernos locales, municipales y provinciales, instituciones académicas y ONG locales.
Una estrategia y enfoque de trabajo integral: gobernabilidad, generación de ingresos, acceso a servicios básicos, gestión de riesgos antes desastres naturales). Áreas muy diversas que se han trabajado de forma interconectada, incorporando enfoques de sostenibilidad y género.
Diferentes zonas de intervención del país con particularidades en el contexto.

Un proyecto con estas variables no se hubiera podido abordar de forma separada. No ha sido un proceso fácil, pero sí que ha sido muy fructuoso, a nivel de aprendizaje institucional y por los resultados que hemos conseguido con la gente con la que trabajamos. Si bien este trabajo conjunto requiere una intensa labor de coordinación, cooperación e intercambio, si se realiza adecuadamente, los desafíos que conlleva se ven compensados por los resultados que se obtienen.

Los resultados del proyecto han mostrado los beneficios de abordar de manera coordinada y simultánea las diversas dimensiones que afectan al nivel de vulnerabilidad de las comunidades más pobres de Filipinas: aspectos sociales, económicos, medioambientales y físicos para hacerlas más resilientes y que puedan, con su esfuerzo y trabajo, salir del ciclo de pobreza y vulnerabilidad al que están expuestas.

Las acciones han estado interconectadas entre sí, de tal manera que el fortalecimiento de una repercute directa o indirectamente en el fortalecimiento de las otras. Si las poblaciones están preparadas en los distintos ámbitos que forman su vida, podrán afrontar mejor tanto el golpe del desastre natural, como las circunstancias de escasez y dificultad tras su paso. Estar preparado para el golpe del desastre natural significa, fundamentalmente, saber cómo actuar para salvar su vida y la de sus familias. Estar preparados para los efectos tras el paso del desastre significa poder acceder a servicios básicos (como comida, agua y saneamiento) y tener oportunidades para salir adelante.

Más información sobre el proyecto aquí.


Comentarios