↑ Blog

Cadenas de valor: quiénes son los actores y cuáles son sus roles

Cadenas de valor: quiénes son los actores y cuáles son sus roles

Como metodología para el análisis de proyectos de desarrollo productivo, el enfoque de cadena de valor propone una visión integral implicando, tal y como requiere un problema de la magnitud de la pobreza, a todos los agentes sociales. Así, a través de este enfoque se trabaja con el sector público, sector privado, sociedad civil, ONG locales, sector académico, organizaciones de base, etc. Una mezcla de actores en la que se ha de definir claramente el papel de cada uno.

Operadores de la cadena de valor: Conforman el sector privado y son los protagonistas de la cadena, quienes asumen riesgos y generan el valor económico (pequeños productores, microempresarios, empresas distribuidoras, mayoristas, etc.). Estos agentes se caracterizan porque, durante el proceso principal de producción y comercialización, son propietarios durante algún momento del bien o servicio, momento en el que tienen posibilidad de añadirle valor. La viabilidad de sus negocios a largo plazo es la condición básica para el éxito del fomento de la cadena.

La barrera tradicional a la hora de mejorar la cadena de valor es la desorganización e individualismo de los agentes que integran este colectivo. Una de las principales propuestas de los proyectos que cuentan con enfoque de cadena de valor es trabajar en este eslabón de forma horizontal, tratando de generar confianza, asociativismo y unidad para reforzar su posición en la cadena y en el sistema de comercio.

Prestadores de servicios y apoyo:
Se trata de aquellos agentes que ofrecen servicios de apoyo a las microempresas y empresas, o que proveen bienes colectivos a grupos de operadores de la cadena, a toda la cadena o subsector. Éstos pueden ser entidades del sector privado o bien organizaciones públicas o semipúblicas, tales como cámaras e institutos tecnológicos, y organismos del sector académico, como son los centros de investigación y las propias universidades.

Administración pública: El rol de la administración se centra en crear condiciones favorables para el desarrollo económico, con el objetivo de crear empleo y progresar en la reducción de la pobreza, y dotar de mecanismos para el control del buen funcionamiento y estabilidad del mercado. Así, el beneficio más evidente que la administración puede garantizar es, por un lado, la regularización del marco legal que afecta a las actividades de la cadena y su control de cumplimiento, por otro, apoyar el suministro de infraestructuras. Dentro de su parcela de responsabilidad, está incluida también el concretar las normas relativas a la propiedad intelectual y fomentar mecanismos de cumplimiento de los contratos.

Agencias de desarrollo y ONG: El papel de este colectivo debiera ser el de facilitadores. Se trataría de coordinar el proceso de una forma integral, trabajando en términos de impulsar, fomentar y apoyar al resto de los agentes de la cadena de valor; nunca actuando como uno de ellos. Así, las ONG y las agencias no debieran optar por suplir (al menos no de forma permanente), a otros actores que seguramente ya existan, pero que no están en contacto con el resto o necesitan algún tipo de fortalecimiento u orientación.

Otras noticias relacionadas:

Seis fases para el análisis según el enfoque de cadena de valor

Diferencias entre una cadena productiva y una cadena de valor 

Para más información descárgate nuestra publicación “Metodología de análisis de cadenas productivas bajo un enfoque de cadenas de valor”.