↑ Blog

El Voluntariado Corporativo en CODESPA: Profesionales para el Desarrollo

El Voluntariado Corporativo en CODESPA: Profesionales para el Desarrollo

El Voluntariado Corporativo para el Desarrollo es aquel impulsado desde las empresas y sus empleados y que se implementa en países en desarrollo, con la intención de mejorar las condiciones de vida de colectivos de escasos recursos.

Estas iniciativas de voluntariado son una de las mejores herramientas para la transferencia de know-how de las empresas y sus profesionales hacia estas zonas. Es una oportunidad privilegiada para que una empresa conozca en profundidad un problema de pobreza, lo cual, abre un impresionante espacio para la innovación.

CODESPA lanzó hace diez años el programa “Profesionales para el Desarrollo”, una iniciativa pionera. Más de cien empleados han participado ya en este programa, que tiene las siguientes características:

  • Las actividades del voluntario están relacionadas con sus conocimientos y experiencia profesional, con el fin de fomentar la transferencia de know-how entre norte-sur.
  •  Estricta selección de empresas que pueden entrar en el programa. Entidades que hayan mostrado un apoyo sustancial a CODESPA.
  • Selección de voluntarios a cargo de CODESPA, siempre adecuando el perfil a las necesidades de las comunidades que reciben el voluntariado.
  • Previo a la partida, CODESPA imparte un taller de sensibilización y formación a los voluntarios.
  • Asesoría para la puesta en marcha del programa de forma estable en la empresa y medición de impactos del programa.

Por ejemplo, con el apoyo de voluntarios de la empresa Canal de Isabel II, dedicada al sector hídrico, se ha conseguido que más de 3.000 personas tengan acceso al agua potable para el consumo y riego. Además, se ha dotado de formación sobre los sistemas de riego para tierras de cultivo de pequeños agricultores.

Se puede destacar también cómo gracias al esfuerzo de más de 50 voluntarios de Carrefour, se consiguió apoyar a cooperativas de campesinos de Ecuador, para que exportaran sus productos a través de los lineales de Carrefour en España. Los voluntarios mejoraron sus capacidades de comercialización, incidiendo en más de 8.000 familias. La mejora de capacidades permitió que la venta de estas cooperativas aumentara a nivel nacional, no solo vía exportación.

En este enlace podrás encontrar más información sobre Voluntariado Corporativo para el Desarrollo.