↑ Publicaciones

Metodología de análisis de cadenas productivas bajo un enfoque de cadenas de valor

Desde CODESPA, gracias a esta publicación, queremos compartir nuestra `Metodología de análisis de cadenas productivas bajo un enfoque de cadenas de valor´ con el resto de actores de la cooperación internacional que apoyan cadenas productivas en países en desarrollo.

La publicación nos permite contar como mejorar el impacto económico y social en los productores y microempresarios, y lograr mayor competitividad y sostenibilidad económica y social.

Al comienzo de esta publicación, sobre cadenas de valor, comenzamos definiendo, según nuestro enfoque, las diferencias entre una cadena productiva y una cadena de valor en aspectos como la relación entre actores, el nivel de confianza, la estructura organizativa o el flujo de información en la cadena. Siempre con el objetivo de lograr la inclusión socioeconómica de pequeños productores y mejorar sus condiciones de vida.

Sin embargo, no siempre se puede desarrollar un enfoque de cadena de valor. Existen unos factores decisivos y unas condiciones mínimas necesarias que deben darse en el territorio en cuanto al potencial del mercado, la concertación de agentes territoriales, respaldo político, asociatividad o estrategias de financiación (internas o externas), entre otros.

Esta publicación la desarrollamos gracias al apoyo de la Fundación ICO, en el marco del proyecto CADENA que tenía como objetivo analizar cadenas de suministro (en madera, hortalizas y miel) formadas por pequeños productores bolivianos y hondureños, y darles un enfoque de cadena de valor. Buscamos tener un mayor impacto en cuanto al número de microempresas y su papel en la cadena, y una mayor sostenibilidad en cuanto a mejorar su competitividad y productividad con independencia de subsidios. El proyecto incorporaba a su vez talleres de formación, intercambio de experiencias sur-sur y actividades de gestión de conocimiento y sistematización.

La publicación detalla las seis fases de la metodología de análisis de las cadenas de valor, acompañadas con herramientas y ejemplos prácticos. Finalmente, compartimos nuestras principales lecciones aprendidas surgidas del proyecto, que pueden ser útiles para otros actores de desarrollo que apoyan cadenas de valor con pequeños productores.


Para leer el documento completo, puedes descargalo en formato PDF