↑ Blog

Mario Pérez, salesiano que trabaja en Haití: “El 80% de la educación es privada en el país. El acceso a ella es un privilegio”

Mario Pérez, salesiano que trabaja en Haití: “El 80% de la educación es privada en el país. El acceso a ella es un privilegio”

En un encuentro que tuvo lugar el pasado viernes en la sede de CODESPA, el venezolano y salesiano Mario Pérez, compartió su experiencia en Haití desde que llegó hace dos años hasta la actualidad.

Tras un período en el que las ayudas se han destinado básicamente a emergencias (comida, letrinas, asistencia médica, etc.), Pérez asegura que es necesario que sigan llegando ayudas y que éstas se destinen a proyectos que se basen en fomentar la formación de jóvenes y facilitar el acceso a microcréditos. “Más de diez millones de personas viven con menos de un dólar al día en Haití. Proyectos de cooperación basados en formación y acceso a microcréditos son necesarios para que los haitianos puedan ser autosuficientes y actores de su propio desarrollo”, asegura el padre Mario.

“En Haití el 80% de la formación es privada, por lo que el acceso a la educación es un privilegio”, comentó también Mario Pérez. Este difícil acceso a la formación, dificulta el desarrollo del país, que sigue luchando por su reconstrucción. Aunque sigue habiendo necesidades básicas que cubrir, Pérez considera que es imprescindible que, parte de las ayudas, se inviertan en formación y microcréditos para así poder construir un futuro para los haitianos: “Lo que más te empuja a seguir trabajando allí es la satisfacción de ver cuando ellos consiguen su autonomía y para eso se necesita formación”. Pérez mencionó los proyectos de CODESPA como un modelo de desarrollo que es necesario implantar en Haití.

También aprovechó esta ocasión para animar a la sociedad española a seguir apoyando a la población haitiana como ha hecho hasta ahora. “Los haitianos miran a España y ven a gente solidaria y cercana”, comentó Pérez.

Para aquellos que estén interesados en colaborar con Haití, pueden realizar su donativo pinchando aquí.