↑ Blog

¿Qué es la formación en alternancia?

¿Qué es la formación en alternancia?

La formación en alternancia es un sistema de enseñanza para jóvenes que busca el desarrollo de las comunidades más pobres. Este breve vídeo que podéis ver nos acerca a un centro de formación en alternancia en Perú y cómo este tipo de formación ayuda a mejorar la vida de familias pobres.

Esta modalidad formación, permite a los estudiantes de educación secundaria de las zonas rurales del país formarse integralmente en los ámbitos humano, académico, técnico y profesional con el objetivo de contribuir al desarrollo territorial sostenido, vinculado directamente al desarrollo de dichos estudiantes, su familia y comunidades. De esta forma, los alumnos pasan dos semanas internos en el centro y otras dos en sus comunidades, donde aplican los conocimientos mediante un proyecto productivo que les servirá para poder ganarse la vida.

En Perú, la introducción del Sistema de Educación en Alternancia ha sido apoyada desde sus inicios (año 2001) por Fundación CODESPA, a través de proyectos que fomentan la formación técnica de hijos de agricultores. Durante los años de trabajo de CODESPA, junto a su socio local PRORURAL, se ha podido constatar la gran labor que se está realizando gracias a la formación en alternancia.