↑ Blog

Ganas de viajar

turismo rural comunitario

De niña, Pilar soñaba con conocer el mundo entero. Ahora es el mundo quien viaja a donde está ella, a La Tierra de Los Yachaqs

La Tierra de Los Yachaqs es uno de los destinos turísticos más especiales de Cusco, Perú. Reúne a ocho comunidades del Valle Sagrado de los Incas, lo que supone que 120 familias viven de los ingresos de esta actividad. Pilar Montesinos Cusiyupanqui podría contar cada uno de los pasos del proyecto. Siendo niña, acompañaba a su padre en visitas a otras comunidades, para intercambiar experiencias sobre negocios turísticos. Soñaba con conocer el mundo entero. Durante sus estudios, cursando la carrera de Administración Rural, oyó hablar del “turismo vivencial”:

Me di cuenta de lo que nosotros tenemos en la comunidad y que también nosotros podríamos ofrecer nuestras costumbres, nuestras tradiciones, nuestra forma de vida. Por eso me dediqué a las comunidades, para sacar adelante y hacer realidad sus sueños: tener ingresos del turismo, no solo de la agricultura y la ganadería.

Pilar tenía 22 años cuando decidió dedicarse a promover el desarrollo de su comunidad a través del turismo. En estos más de 10 años, los Yachaqs les ha permitido superar un nuevo desafío: la crisis del Covid-19. Para muchos negocios turísticos, la cancelación de reservas ha supuesto grandes pérdidas; para estas familias, significaba perder sus medios de subsistencia. Durante meses de incertidumbre, ellos se preparaban para acoger de nuevo a los turistas este otoño.

Luis Cáceres, delegado de CODESPA en Perú, comenta:

La Tierra de Los Yachaqs está culminando un proyecto que les ha permitido adecuar su oferta a las exigencias del mercado turístico post-pandemia y que ha contado con la financiación del Gobierno peruano. (…) Podemos decir que ya están preparados para recibir a los turistas, brindando seguridad y confianza a los nuevos visitantes. Estamos muy contentos de los resultados.

Entre las mil invenciones de estos emprendedores, están los mates para llevar. Es una forma de prolongar el recuerdo de aquella estancia, tras el viaje de vuelta. Ahora ofrecen más actividades al aire libre, nuevas rutas guiadas e intercambio de experiencias con los lugareños. Los viajeros aprenderán a identificar plantas medicinales y a elaborar el Té del Inka. Los Yachaqs transmiten su sabiduría y su capacidad de conexión con la naturaleza en la ceremonia del Temazcal.

Comunidad Chumpe. Quisquipanchi. Perú.

Un nuevo estilo de turismo

El Turismo Rural Comunitario sigue abriéndose camino, porque su oferta responde a esa forma diferente de hacer turismo, menos invasiva, más respetuosa con las personas y con la naturaleza. Algunos organismos y empresas están descubriendo, además, su gran potencial para la inclusión de los más vulnerables en el mercado. El observatorio de FITUR, FiturNext, ha premiado este año nuestro programa “Rutas”, tras haber analizado 400 proyectos alrededor del mundo relacionados con el sector turístico. Junto con el impacto social, se valoraba la posibilidad de adaptar el programa a otros contextos, con actores y recursos diferentes del mismo sector. De hecho, CODESPA lleva años aplicando esta metodología en Perú, Ecuador y Bolivia.

turismo rural comunitario

Comunidad Karina. Puno. Perú.

En el mismo Perú, la experiencia de La Tierra de Los Yachaqs está replicándose en otras comunidades. Cerca de la Ruta del Nevado Ausangate –famoso por sus paisajes de alta montaña–, hay cuarenta emprendimientos asesorados por CODESPA. Están participando en Work4Progress, un programa de innovación para el empleo, promovido por Fundación ‘La Caixa’. En Bolivia, nuestro equipo ha desarrollado una plataforma para el Viceministerio de Turismo, destinada a la capacitación virtual con vistas a la reactivación del turismo. En Ecuador, con el apoyo de la Unión Europea y de Repsol, estamos llevando el potencial de “Rutas” a las indígenas waoranis. Además, gracias al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aportamos nuestra asistencia técnica para fortalecer decenas de bioemprendimientos y biocorredores.

La clave de la sostenibilidad de estos proyectos –empezando por su duración en el tiempo– está en la vinculación con el mercado turístico global y en el protagonismo total de los emprendedores. Como dice Pilar Montesinos:

Creo que el modelo de RUTAS se diferencia en conseguir que la organización de la Tierra de los Yachaqs funcione como una pequeña plataforma. Tiene los productos bien desarrollados y diversificados por cada comunidad, y es administrada por nosotros mismos, que somos dueños de la asociación y hemos desarrollado la comercialización.

¿Te interesa el Turismo Rural Comunitario?

Haz que llegue a más personas

En la fotografía principal: Una imagen de Luquina Chico, pequeño pueblo Aymara a orillas del lago Titicaca.

Información relacionada: