↑ Blog

FiturNext premia nuestro programa de turismo rural “Rutas” por su impacto y replicabilidad

FiturNext RUTAS

El observatorio de FITUR, FiturNext (patrocinado por Mastercard), dedicado a promover prácticas turísticas sostenibles, ha premiado el programa “Rutas” de la Fundación CODESPA –junto a otras dos iniciativas, Afrikable y Women in Travel– tras haber analizado 400 proyectos alrededor del mundo relacionados con el sector turístico.

Han sido dos las razones principales de haber logrado este reconocimiento por parte de FiturNext. Por un lado, por la replicabilidad de nuestro programa. Es decir, la posibilidad de adaptar las prácticas del programa “Rutas” en otros contextos, con actores y recursos diferentes del mismo sector. Por otro lado, por su contribución, es decir el grado de repercusión de este proyecto.

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) promueve las buenas prácticas en su sector a través del Observatorio FITURNEXT, que identifica y analiza las iniciativas capaces de generar mayor impacto positivo, en los visitantes, en los residentes, en el desarrollo de los destinos y en el medioambiente. Su objetivo es “compartir con la comunidad turística una selección de iniciativas probadas y que se pueden replicar fácilmente para mejorar la calidad de la actividad turística en clave de sostenibilidad”. Este año, uno de los tres elegidos en todo el mundo es “Rutas”.

El porcentaje de ingresos aportados a la familia por parte de las mujeres participantes aumentó hasta el 25% a raíz del incremento de las actividades de turismo gestionadas por ellas

El programa “Rutas” fomenta e impulsa el Turismo Rural Comunitario inclusivo a través de sus acciones en Perú, Bolivia y Ecuador. Ofrece rutas de turismo rural lideradas mayoritariamente por mujeres. En total, 312 emprendedoras han podido crear su propio negocio gracias a este programa. “Rutas” se ha consolidado como metodología, después de más de 15 años de trabajo en el sector turístico. Con la reciente aplicación del programa en Bolivia, Perú y Ecuador, no sólo ha aumentado la presencia femenina en el sector, sino que esas mismas mujeres han demostrado su valía para mejorar la economía familiar. En concreto, el porcentaje de ingresos aportados a la familia por parte de las mujeres participantes aumentó hasta el 25% a raíz del incremento de las actividades de turismo gestionadas por ellas.

Pero… ¿qué entendemos exactamente por Turismo Rural Comunitario?

El Turismo Rural Comunitario es un modelo de turismo inclusivo que promueve el desarrollo de comunidades en situación de vulnerabilidad. Es decir, que las comunidades tengan las habilidades apropiadas y competentes para atender a turistas y así poder generar ingresos alternativos. Son tres áreas en las que hemos trabajado:

  1. Impulsamos la competitividad turística de las comunidades: asegurando que la oferta de turismo rural es de calidad y cumple con las expectativas de los turistas.
  2. Promovemos la comercialización sostenible: gestionada por las propias comunidades locales.
  3. Fomentamos alianzas público-privadas comunitarias estratégicas: que generan beneficios mutuos y oportunidades de negocio.

De esta manera, hemos ayudado a más de 3.000 personas, de las cuales el 55% son mujeres. 312 emprendedoras ya han podido crear su propio negocio. ¡Esperamos apoyar a muchas más, gracias al eco que FiturNext pueda generar en futuros donantes e inversores. Como afirman en la página de FiturNext, “el sector turístico es un gran motor del desarrollo de la economía mundial y local. Además, tiene el potencial para mejorar la calidad de vida de las comunidades”.

¿Quieres saber más sobre Turismo Rural? En estas 3 publicaciones, compartimos todo nuestro conocimiento: