↑ Blog

Vuelven los Premios CODESPA: la XXI Edición abrirá candidaturas en otoño de 2021

Tras dos años de espera, vuelven los Premios CODESPA en su XXI Edición. Las candidaturas se abrirán en otoño de 2021. Entretanto, recordamos su razón de ser y las novedades introducidas en las candidaturas.

Fechas de interés

  • Se admiten proyectos, iniciativas o trabajos realizados entre junio de 2018 (fecha de la última edición de los premios) y junio de 2020.
  • Las candidaturas se abrirán después de verano.
  • La fecha límite para enviar candidaturas es el 30 de octubre.

Un motivo renovado

Construir una economía que brinde oportunidades para todos es un reto global, agravado con la crisis del Covid-19 y manifestado en toda su amplitud gracias a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las soluciones a la desigualdad, la pobreza y la injusticia social requieren el compromiso de todos. Las empresas, por su rol en el desarrollo económico de las naciones, y los profesionales de la comunicación, por su misión propia, pueden ser grandes impulsores del cambio hacia un mundo que progresa para todos igual.

En el camino hacia la prosperidad de los más vulnerables y de cuantos viven en situación de pobreza, hay algunos factores decisivos. Estos premios se enmarcan en dos de esas coordenadas: la sostenibilidad –entendida también como duración en el tiempo de las soluciones– y el crecimiento inclusivo, en referencia al impacto positivo de las empresas en la vida de las personas. En las próximas semanas, iremos ofreciendo más información en nuestras redes sociales y en la nueva página web de los premios.


Nuevo logo de los Premios CODESPA.

Nuevas candidaturas

La XXI Edición de los Premios CODESPA invita a los candidatos a presentarse en una de estas tres categorías:

    1. Empresa Solidaria:

Proyectos empresariales que ponen el foco en la acción social y el voluntariado corporativo. Son iniciativas que nacen de la propia empresa, dispuesta a traducir su compromiso social en acciones como la donación de horas laborables de sus empleados, la dotación de un presupuesto y/o la incorporación de otros recursos de la empresa, por ejemplo, la tecnología. Se valorará especialmente el voluntariado corporativo. Estos proyectos pueden desarrollarse en alianza con otras instituciones, en España o en el extranjero.

    1. Innovación Social para los Negocios Inclusivos:

Iniciativas empresariales que buscan, de forma sostenible, la inclusión de personas y colectivos desfavorecidos. Se considerará el carácter innovador de la propuesta; por ejemplo, en la adaptación de un producto o del modelo de negocio. Estas iniciativas pueden desarrollarse en alianza con otras instituciones, en España o en el extranjero.

    1. Periodismo para el Desarrollo:

Trabajos periodísticos excelentes que informan sobre proyectos de cooperación internacional, sobre la inclusión de personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos o sobre la contribución de las empresas a los objetivos de la Agenda 2030. Esta categoría reconoce noticias, reportajes o documentales; en cualquier formato: televisión, radio o prensa escrita (impresa o digital). Por motivos técnicos, el premio se circunscribe a trabajos difundidos preferentemente en España.

La pandemia del Covid-19 ha subrayado las debilidades de nuestra sociedad, pero también nos ha dado muchas oportunidades de sacar lo mejor de nosotros mismos. Esto sirve para quienes trabajan lejos del alcance mediático y también las empresas, que no son otra cosa sino personas a quienes reúne un objetivo de negocio. Con estos premios –comenta José Ignacio González-Aller, director general de CODESPA–, sacamos a la luz casos de empresas que han sido ejemplares en su compromiso social. Nos gustaría aportar, en estos momentos de incertidumbre y de ilusiones, motivos para el agradecimiento y el optimismo.

Los Premios CODESPA son presididos por Su Majestad el Rey Don Felipe VI, Presidente de Honor de Fundación CODESPA.

Más información

candidaturas@premioscodespa.org

+34 91 744 42 40

Más sobre “Premios CODESPA” en nuestro blog