↑ Blog

La Comunidad Chumpe, una pequeña comunidad de 25 familias en Perú

La Comunidad Chumpe, una pequeña comunidad de 25 familias en Perú

En Cusco, Perú, en la provincia de Quispicanchi, se encuentra la llamada Comunidad de Chumpe, que en quechua (lengua originaria de los Andes centrales y que hablan casi 10 millones de personas) significa “Faja”, en referencia a la parte del pantalón o la falda que sirve para que estas prendas se sujeten a la cintura.Estas fajas, tradicionalmente están elaboradas con tejidos de finos hilos de vicuña (un mamífero de la familia de los camélidos) de muchos colores, y adornadas, en algunas ocasiones, con pequeñas piedras brillantes.

Esta comunidad, la Comunidad Chumpe, está compuesta por no más de 25 familias. Se dedica tradicionalmente a la agricultura y a la ganadería de animales como llamas, alpacas y ovejas. Aunque entre sus actividades también hay que señalar la tradición textil como reclamo turístico, y como medio de vida para ellos. Es una tradición heredada de sus ancestros y que, además, en la actualidad, forma parte de la experiencia “Desvelando el Textil Andino”, de la ruta de turismo rural comunitario que desde CODESPA fomentamos y que ellos mismos gestionan y dirigen.

Esta comunidad mantiene muchas tradiciones como festivales en los que se rinde tributo a antiguos ídolos de la naturaleza, como las montañas sagradas. Y está rodeada de fabulosos lagos que hacen de su paisaje una vista única: el Pachar, el Mochillay y el Chinchaycocha.

Buscando la recuperación y revalorización de su patrimonio cultural, las mujeres de la comunidad realizan un importante trabajo para transmitir, de generación en generación, las técnicas de hilado y tinte con estos productos naturales. El resultado es un producto de alta calidad, único y diferenciado dentro del mercado, que no solo revaloriza su patrimonio, sino que genera, como actividad complementaria, un ingreso económico en estas familias del Valle Sagrado, al comercializarlo.

Estas familias viven con ingresos inferiores a 2$ al día, por ello el proyecto de turismo rural comunitario les está suponiendo una gran ayuda, para poder mejorar sus condiciones de vida.

La Tierra de los Yachaqs, una ruta de turismo rural comunitario que cambia vidas

La comunidad Chumpe es una de las ocho comunidades que forman parte de la Tierra de los Yachaqs (sabios, en quechua). Son lugares cargados de sabiduría, que se ponen a disposición de los turistas que quieren conocer un turismo vivencial y diferente, de primera mano. Una de las actividades que se llevan a cabo en estas comunidades, de cara a los turistas que lo deseen, y de las que la comunidad Chumpe forma también parte, es la que ofrece al visitante la posibilidad de aprender, de primera mano, las técnicas más antiguas de tratamiento de tejidos: cómo se esquila la oveja, el hilado, cómo se hace el ovillo, qué plantas generan colores, cómo se hierven para sacar ese color, cómo se teje, y qué significan tanto la iconografía utilizada como los colores que se deciden usar.

En CODESPA fomentamos el Turismo Rural Comunitario como alternativa o como complemento al turismo más tradicional, dándole valor a las tradiciones más antiguas y milenarias con una doble finalidad: que no se pierdan en el olvido y que las familias de esas zonas rurales puedan salir de la pobreza gestionando recursos naturales que les pertenecen; tomando, ellos mismos, el control de los beneficios que genera el turismo.