↑ Blog

El ingenio que salva la vida de los más vulnerables

El ingenio que salva la vida de los más vulnerables

La mente humana unida a la necesidad, es capaz de imaginar las mejores ideas para subsistir y salir adelante cuando se enfrenta a situaciones adversas.Ya hablamos en otra ocasión de la botella de la luz, la nevera del desierto, la bomba de bambú a pedales y los bidones reciclados para almacenar alimentos, pero hay muchos más hallazgos que han mejorado la calidad de vida de millones de personas.

Porque los recursos del planeta son limitados, porque a veces el ser humano se enfrenta a situaciones muy difíciles, pero no hay límite para la imaginación humana y nuestra capacidad para resolver nuestros problemas, os contamos algunos otros inventos que están cambiando la vida de los más vulnerables:

Lámparas por gravedad

Se calcula que más de 1.500 millones de personas en el mundo no tienen acceso constante a luz eléctrica. Esto supone dificultades para poder llevar a cabo muchas actividades cotidianas, como el simple hecho de estudiar una vez vuelves de la escuela. Entre las alternativas se encuentran las velas (costosas y poco duraderas), los paneles solares (cuyas baterías son muy caras) o combustible (que además de no tener un precio muy asequible, es bastante contaminante). Ante este panorama unos ingenieros británicos inventaron las lámparas de dínamo, que funcionan y alumbran gracias a algo tan universal como la gravedad.

El sistema es simple, la lámpara funciona gracias a un dínamo y a un peso que se cuelga del aparato. Al dejar caer el peso por un lado, el movimiento del dínamo provoca la posibilidad de tener luz propia durante 30 minutos.

Zapatos que crecen

En 2008, Kenton Lee decidió que no quería que ni un niño fuera descalzo y se puso a pensar en cómo evitarlo. Estando en Kenia se dio cuenta de que muchos niños iban sin calzado porque no tenían dinero para ello. Leyendo sobre eso encontró un dato que le terminó de dar el empujón: 300 millones de niños en extrema pobreza sufrían enfermedades por ir descalzos.

Así se le ocurrió una idea que bautizó como “Los Zapatos que Crecen”. Se trata de unas sandalias que están unidas con corchetes y permiten ir aumentando hasta cinco tallas. Hasta el momento ha enviado miles de unidades a países de África y está recibiendo solicitudes de otros muchos lugares.

Hippo Water Roller

Muchas mujeres y niños tienen que andar a diario enormes distancias de kilómetros para conseguir agua para su familia. Al esfuerzo del desplazamiento hay que sumarle el de volver cargando con el peso del agua a sus espaldas o sobre sus hombros, lo que impide poder transportar mucha cantidad y tener que invertir muchas horas al día.

Con este invento el peso del agua permanece en el suelo del tambor y un palo unido al tambor con un clip permite que el desplazamiento de estos envases pueda hacerse como si de una rueda se tratara, empujando o tirando de él. Permite llevarse hasta 5 veces más cantidad de agua que la habitual, ahorra tiempo, que puede invertirse en otras tareas como el cuidado de sus hijos, y se evitan esfuerzos que se traducirían en futuras lesiones.

Redes atrapa agua

Seguimos con inventos relacionados con el acceso al agua. Este se trata de una pantalla cubierta por una malla muy fina (con hilos dispuestos en diagonal como las redes de pescar) que atrapa el agua que se produce durante la noche, el llamado rocío. Con esta superficie, poco a poco se van formando gotas y estas van cayendo hasta un depósito, situado en la parte inferior, donde se almacenan. Cada metro de malla, en función del ambiente, puede “pescar” hasta 15 litros de agua diaria, muy útil en zonas de difícil acceso a agua potable o donde la sequía es un mal recurrente.

 

*Imagen del portal Docsity.com