↑ Blog

Cuatro inventos que cambian vidas en condiciones extremas

Cuatro inventos que cambian vidas en condiciones extremas

La necesidad suele ser la causa que empuja a la imaginación a crear algo nuevo de una forma sencilla.La confluencia de esos factores da como resultado grandes e ingeniosos inventos que han ayudado a miles de personas sin recursos económicos a resolver problemas de una forma que te sorprenderá.

Gracias a estos inventos, necesidades tan básicas como el acceso al agua o el almacenamiento de alimentos, en lugares remotos y condiciones extremas, están comenzando a tener solución.

La botella de la luz

¿Te imaginas una bombilla que brille sin necesidad de electricidad? Pues el mecánico brasileño Alfredo Morser lo vio claro. Un día sufrió un apagón en su casa y llenó varias botellas de un litro de agua y las situó en el techo, con la mitad fuera. El reflejo del sol hace que éstas se iluminen en el interior como si fuera una bombilla, llegando incluso a la potencia de lo que sería una de 60 vatios. El único requisito es añadir un poco de cloro al agua, y tratar de envolver el tapón de la botella con cinta. Alfredo Morser opina que la luz debe ser gratuita así que a pesar del éxito de su invento, no está sacando ningún rédito de él. Gracias a su generosidad miles de personas sin tener electricidad, pueden tener luz.

La nevera del desierto

No puede considerarse un invento actual, pues ya se usaba en la antigüedad, antes de que existieran las neveras. Pero alguien tenía que acordarse y adaptarlo y lo hizo Mohamed Bah. Una herramienta sencilla que puede ayudar a mucha gente: un recipiente de arcilla está dentro de otro y en medio de los dos hay arena que siempre debe estar mojada. La explicación física del fenómeno se basa en el proceso de la evaporación del agua. El líquido de la arena, al disiparse, reduce varios grados la temperatura de la arena por lo que el recipiente interior no se calienta. Es lo que comúnmente se conoce como “el efecto botijo”. Esta nevera sin consumo de energía ha facilitado la vida a muchas personas que viven en países muy cálidos y sin recursos.

Bomba de bambú a pedales

Resulta paradójico que un noruego (país al que no le falta el agua) haya sido la persona a la que se le ocurriera inventar una tecnología accesible y sostenible que paliara la escasez de agua en determinadas zonas del planeta que se dedican a la agricultura. El objetivo es extraer agua del subsuelo en sitios de secano. Esta bomba alcanza hasta 7 metros de profundidad y para ello se utiliza la fuerza de la tracción humana. Los materiales no pueden estar más a mano: se hace de bambú, una planta que está presente de manera natural en todos los continentes, y la construcción es sencilla y fácil. Ya se utiliza millones de familias en Asia y África.

Bidones reciclados alimenticios

En CODESPA nos dimos cuenta que uno de los principales problemas que tenían los angoleños después de la guerra de casi 30 años que asoló el país, era la ausencia de herramientas y estructuras que les permitiera almacenar sus cosechas. Un agricultor sin capacidad de almacenamiento se ve obligado a vender todos los alimentos a precio muy bajo, para que no se estropeen y, después, si escasean, a comprarlos a precios desorbitados. Después de un tiempo estudiando el problema y las posibles soluciones, en CODESPA encontramos un tipo de bidón, con pintura alimentaria, que una empresa de distribución utilizaba una vez y luego desechaba. Sólo había que limpiar el barril con jabón y ya servía para almacenar semillas. De bajo coste, permitía a los agricultores acceder a ellos y, transportarlos a cualquier zona del país, por remota que sea. Una “tecnología”, un simple bidón, que les cambió la vida a estos campesinos.

 

Estos 4 inventos son ejemplos de cómo la imaginación y la creatividad pueden encontrar soluciones innovadoras a grandes problemas, pero sabemos que hay muchos más. ¿Nos ayudas a encontrar otras muchas tecnologías e inventos de este tipo? Solo tienes que contárnoslo en nuestra web o en cualquiera otro canal como twitter o facebook; iremos recopilando vuestras sugerencias, aprenderemos sobre ellas y os las contaremos en futuros post.

* Imagen obtenida de scoutsur.com