↑ Blog

¿Cómo reservar una ruta de turismo rural comunitario?

¿Cómo reservar una ruta de turismo rural comunitario?

Visitar uno de los lagos más impresionantes del planeta tierra, el Lago Titicaca, que comparten Perú y Bolivia, no es lo único que puedes hacer si decides ir a estos maravillosos países. También puedes compartir una gran cultura milenaria con sus propios herederos.

A través del turismo rural comunitario que promovemos desde CODESPA, conocerás también la magia y el misterio de cada rincón, de cada pueblo a través de una experiencia inolvidable en la que se juntarán la sabiduría ancestral, las actividades tradicionales y el paisaje exuberante.

¿Y cómo puedes contratarlo para disfrutarlo? Pues aquí te presentamos tres opciones para ello:

  • Touroperadores

Si eres ese tipo de turista que lo llevas todo atado y planificado, hay empresas touroperadoras que te dan el paquete completo de viaje para que no tengas que preocuparte de nada una vez que llegues allí. Uno de ellos es Late Bolivia.

  • Páginas web 

Al buscar en Google turismo rural comunitario salen cientos de páginas que ofrecen un amplio abanico de servicios en todas las partes del globo. Nosotros te presentamos aquí dos páginas donde encontraras información muy valiosa de lo que puedes hacer en Bolivia y Perú, si lo que buscas ese turismo diferente y vivencial.

La página web www.titicacaturismo.com ofrece mucha información sobre distintas rutas de turismo rural comunitario que se pueden realizar si se visita la parte boliviana del lago. Hostales gestionados por las mismas comunidades, restaurantes con platos típicos y tradicionales, actividades vivenciales, rutas por agua y por tierra, etc. pueden ser seleccionados y estudiados a través de esta página. Muchos de ellos incluso ya reservados.

Si lo tuyo son las montañas, en la página www.yachaqs.com encontrarás toda la información relativa al Programa Rutas que promovemos y que ofrece un turismo vivencial en ocho comunidades andinas. En la misma página web se puede reservar. Caminatas, sabores de los Andes, conocer de cerca las llamas y ver cómo se hace, y participar en ello, las artesanías ancestrales (sus tintes, la forma de tejer…), son algunas de las posibilidades que se ofrecen

  • Número de teléfono

Esta es una de las opciones más utilizadas y perfecta para los viajeros más improvisadores. Los conocidos como “mochileros”. Habitual entre los jóvenes entre 18 y 24 años. Simplemente aterrizas allí y te dejas llevar por los consejos de los lugareños. Se puede llamar a nuestros teléfonos, dispuestos en las oficinas de Copacabana y de La Paz. El teléfono es: +591 – 772 99088.

También, en algunos hoteles del mismo país, ofrecen en su recepción información sobre este tipo de rutas y cómo poder acceder a ellas.

¿Por qué elegir el turismo rural comunitario?

El turismo rural comunitario es una opción alternativa al turismo tradicional que acerca al viajero a la verdadera cultura del sitio que visita y le enseña más cosas alejadas del circuito puramente comercial. Puedes incluirlo en tu viaje y vivir una experiencia de varios días únicos.

Las mismas comunidades se verán beneficiadas, ya que obtendrán unos pequeños ingresos fuera de su actividad tradicional, al aprovechar unos recursos naturales que son suyos. Es el principio para que sus hijos no se vean obligados a abandonar las escuelas y ayudar a sus padres en el campo; es el principio para que cada mujer se haga más autónoma y su voz sea escuchada.