↑ Blog

Nos unimos a la campaña de National Geographic para luchar contra la pobreza #endpoverty

Nos unimos a la campaña de National Geographic para luchar contra la pobreza #endpoverty

La revista National Geographic ha lanzado una campaña que utiliza la fuerza de cada imagen y el alcance de las redes sociales como armas en la lucha contra la pobreza. Los documentos gráficos son de gran eficacia, sirven para sensibilizar, para hacer llegar a la gente una realidad que parece que queda muy lejos, para llamar la atención sobre el problema. Las fotografías son, sin duda, una herramienta más para el desarrollo.

Con el hastag #endpoverty (acabemos con la pobreza) esta campaña se une al principal objetivo del Banco Mundial, respaldado por 188 instituciones: poner fin a la pobreza extrema para el año 2030.

Desde CODESPA participamos y nos unimos a esta iniciativa porque también creemos en la fuerza de las imágenes. Para ello hemos elegido varias fotografías que muestran las diferentes caras que tiene la pobreza, que podréis encontrar en nuestras diferentes plataformas digitales como twitter, facebook o pinterest.

¿Qué es la pobreza extrema?

La pobreza extrema se mide con un indicador: aquellos que viven con menos de 1,25 dólares al día. Pobreza quiere decir que no hay suficiente para comer, un sitio donde dormir o agua para ducharse. Pobreza es no poder ir al médico, no tener acceso a luz o calefacción en invierno, no poder acceder a educación. La pobreza es estar excluido. Pobreza es no poder vivir dignamente. La pobreza es no tener acceso a esa oportunidad que todos necesitamos para poder crecer, aprender, desarrollarnos y llegar a ser independientes.

Son muchas las personas que en los últimos años han salido de la pobreza extremas, pero aún hoy día unos 1.o00 millones de personas en todo el mundo, sufren esta situación. La Agenda Post 2015 trabaja en esta línea también y, en septiembre de 2015, se aprobarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible que encabeza la intención de todos los dirigentes de la ONU de acabar con la pobreza extrema y el hambre.

Con este gran reto por delante, una de las principales vías de acción es la sensibilización social y ahí es donde la imagen tiene tanta importancia. Por eso aplaudimos esta iniciativa de National Geographic y por eso queremos formar parte de ella.

Una de las fotógrafas de National Geographic, Erika Larsen, será la encargada de elegir las fotografías más destacadas que hayan sido compartidas hasta el día 22 de julio para hacer, con ellas, una exposición en el Banco Mundial en Washington D.C. Nos encantaría que nuestras fotos aparecieran en esta exposición, por lo que si nos queréis apoyar, podéis visitar la web de National Geographic y ayudarnos con vuestros votos.