↑ Blog

4 países que han mejorado el acceso a la educación

4 países que han mejorado el acceso a la educación

La educación es un derecho humano universal y un elemento clave para el desarrollo integral de todas las personas.Las sociedades que tienen acceso a educación tienen mejores índices de desarrollo, permitiendo mejorar la vida de las familias y acabar con algunas de las desigualdades más arraigadas en la sociedad. La educación es un camino para salir de la pobreza, mejorar la salud y alcanzar la igualdad de género.

Y en base a esto se ha trabajado mucho en los últimos años. Desde el año 2000 se ha reducido hasta casi la mitad el número de niños y niñas sin escolarizar.

Te presentamos algunos de los casos más exitosos:

Ecuador

Es uno de los países que se sitúa entre los que disponen de mejores índices de acceso universal a educación primaria. En los últimos años, el país latinoamericano ha mejorado además en cuanto a la calidad de esa educación. Esto se debe a un desarrollo integral del país, que está reduciendo la desigualdad y eliminando las brechas de acceso a educación.

India

En el año 2000, en este país asiático había 16 millones de niños sin escolarizar. Hoy, esa cifra ha disminuido hasta el millón. El método para hacerlo ha sido, básicamente, la concienciación social de la importancia de la educación. Generacionalmente, al no haber asistido a la escuela, los padres nos veían necesario que sus hijos fueran. Tras la conferencia de Dakar, el gobierno indio comenzó no solo a poner en marcha iniciativas de apoyo a la matriculación de los niños, sino también a sensibilizar sobre el valor de la educación.

México

México ha sido uno de los países que más avances ha llevado a cabo para alcanzar el objetivo de educación de calidad: reduciendo el número de niños por clase, aumentando el número de profesores y mejorando las infraestructuras. Además, las instituciones educativas han trabajado mucho para hacer llegar la educación a zonas rurales, incluidas las comunidades indígenas. Cuando estas comunidades rurales hay acceso a la educación, el porcentaje de asistencia a clase es del 100%.

China

Es el tercer país que más ha mejorado su índice de desarrollo humano en la última década y eso se debe no sólo a cuestiones económicas sino también a mejoras en salud y educación. Pueden decir que es uno de los primeros países en desarrollo en lograr el acceso a nueve años de escolarización básica gratuita. La tasa de escolarización se sitúa en un 99,8% en los menores de 15 años. Aunque tienen un largo camino de recorrer para convertirse en una educación superior, más solidaria.

Una África subsahariana sin acceso a educación

A pesar de estos avances, el mundo aún se ha quedado lejos de alcanzar el segundo objetivo de desarrollo del milenio que pretendía una educación primaria universal y gratuita en todo el globo: solo uno de cada tres países ha alcanzado la meta. Aún hay 58 millones de niños y niñas sin acceso a educación y otros 100 millones que no la completaron y ha aumentado la brecha de género. La mitad de los niños y niñas que no van a la escuela, viven en países de África subsahariana. Y la guerra, sigue siendo la barrera más infranqueable para acceder una educación básica para su futuro.

Ahora, en la Agenda Post 2015, se debaten los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible que se aprobarán en septiembre y entre los que, de nuevo, se encuentra la educación: que todos los niños y niñas dispongan de enseñanza primaria y secundaria completa, inclusiva, equitativa y de calidad.