↑ Blog

Dos personas que inspiraron a miles

Dos personas que inspiraron a miles

el mundo hay gente que es capaz de despertar en los demás lo mejor de sí mismos. Gente que transmite valores e ideas con tal fuerza que se convierten en carismáticos líderes que cambian el mundo para mejor, que lo hacen más justo. Gente que recuerda el valor de la gente, de la humanidad, de la generosidad, lo que somos capaces de hacer si nos lo proponemos.

Te vamos a hablar de tres de estas personas, que tuvieron la capacidad de que su voz se oyera entre otras muchas, y cambiaron el curso de la historia.

“Es muy fácil romper y destruir. Los héroes son aquellos que hacen la paz y construyen” Nelson Mandela

Con unos principios inflexibles y un gran afán de justicia, Nelson Mandela consiguió ser un referente mundial en la lucha contra el racismo, la pobreza y las desigualdades sociales. Fue el primer presidente de raza negra de Sudáfrica, elegido por sufragio universal, y durante su gobierno se dedicó a cambiar totalmente la estructura heredada del apartheid.

Su camino activista está lleno de sacrificios. Pasó hasta 27 años en la cárcel, al ser acusado de conspiración para derrocar al gobierno de entonces ya que, pese a que estaba a favor de la lucha pacífica, fue también el fundador de la guerrilla “La lanza de la Nación”. Fue un ejemplo de cambio, viendo en la paz la única forma de construir un nuevo Sudáfrica, dejando la violencia atrás.

En 1990, gracias entre otras cosas a la presión internacional, fue excarcelado y formó parte de la restructuración política del país. Elegido presidente por mayoría absoluta, promulgó una nueva constitución y creó la comisión para la verdad y la reconciliación, que investigaría la violación de los derechos humanos acometida durante el apartheid.

Sin querer seguir siendo mandatario tras una legislatura, se retiró de la vida política y se dedicó a su activismo social, siendo una de las personas que más contribuyó en la lucha contra el SIDA. Murió en 2013, a los 95 años de edad.

Martin Luther King

“Nada que un hombre haga lo envilece más que el permitirse caer tan bajo como para odiar a alguien” Martin Luther King

Luchó, hasta morir asesinado, por los derechos de los afroamericanos en los Estados Unidos. Martin Luther King es un activista que además de fomentar la igualdad entre razas se manifestó en contra de la guerra de Vietnam y de la pobreza en general.

Desde muy joven comenzó a realizar actividades pacíficas reivindicando el derecho al voto, la no discriminación en locales y medios de transporte y otros derechos civiles que les eran vulnerados a la gente de raza negra estadounidense.

Reconocido como uno de los más grandes oradores de Estados Unidos fue capaz de inspirar a miles de personas de todo el país para que lucharan por sus derechos. “I have a dream…” (Tengo un sueño), es el comienzo del famoso discurso que todos recordamos y con el que Martin Luther King, continuó promulgando que todos los hombres y mujeres somos iguales y así se debe reconocer.

Fue asesinado en 1968, tras conseguir que la mayor parte de los derechos reclamados fueran aprobados con la ley de los derechos civiles en 1964, cuando apenas tenía 39 años.