↑ Blog

Las microfinanzas, también un sistema de ahorro

Las microfinanzas, también un sistema de ahorro

La inclusión financiera de las personas en los países en desarrollo es un reto global.El Presidente de la Fundación Inversión y Cooperación (I&C), Jorge Bolivar, explica además que la metodología de las Unidades de Autogestión Financiera (UAF) en zonas rurales de Guatemala, no son un proceso sólo de capitalización. “Yo no lo llamaría metodología para la inclusión financiera, lo llamaría metodología para la inclusión social. No sólo es una cuestión de dinero, el dinero es sólo la excusa para que se produzca un proceso educativo y asociativo con una repercusión mucho más amplia. El ahorro es mucho más virtuoso que el crédito. El crédito siempre tiene doble filo, el ahorro no.”

Guatemala es uno de los países con mayores índices de desigualdad de América Latina y que mantiene en las zonas rurales unos altos porcentajes de pobreza e inseguridad alimentaria. La Fundación I&C, nuestro aliado en la implantación de las Unidades de Autogestión Financiera (UAF), visitó la zona de Chiquimula hace apenas un mes. “Un lugar precioso, con una naturaleza exuberante, pero realmente muy apartado. Es un sitio, se puede decir claramente, aislado. Llegar en un cuatro por cuatro nos llevó más de dos horas. Visité Chiquimula y otras comunidades apartadas y alejadas, en las montañas.”

Las UAF son un modelo inclusión microfinanciera comunitaria que protagonizan grupos de personas con el objetivo de acceder al ahorro y al crédito, e ir desarrollando los intereses comunes que les unieron. Son conjuntos mixtos. Detalle que Jorge Bolivar considera que “lo diferencia del enfoque tradicional de microcrédito, más orientado a mujeres. Esto sirve para luchar también a favor de la igualdad, pues las decisiones se tienen que tomar de forma democrática y todas las opiniones son igual de válidas, sin tener en cuenta el género”.

En esa visita se llevó a cabo una simulación de una sesión de ahorro y crédito con un gigantógrafo (es un panel que se utiliza como libro de caja para la UAF). Las personas compraban sus acciones, hacían sus préstamos y todo eso se iba registrando, para que todos y todas entendieran las cuentas. “En estas comunidades, el hecho diferencial es que ellos lo deciden todo. No sólo son autofinanciadas, también son autogestionadas.”

Ahorro a largo plazo y decisiones propias

Para el Presidente de Fundación I&C hay dos beneficios claros. “El primer hecho es el ahorro a largo plazo. Esta experiencia difiere de las habituales de ahorro, éstas suelen ser muy cortoplacistas. En el caso de las UAF, el primer cambio fundamental es que ellos mismos, con sus ahorros, van creando fondo y el fondo, una vez que alcanza una dimensión, supone una reducción muy importante de su vulnerabilidad. Pasan de no tener ningún ahorro y depender de la usura, a tener su propio ahorro.”

El siguiente punto a favor es la autogestión. “No somos nosotros, ni la financiera quienes decidimos sobre el uso del dinero, el tipo de interés, los plazos, etc. Son ellos y ellas quienes lo deciden todo. Lo que hacemos nosotros es enseñarles a tomar las mejores decisiones.”

Otra novedad en esta metodología es la tecnología creada al efecto, una aplicación llamada Qmobile, que permite monitorizar, supervisar y acompañar en estos procesos financieros. “Muchos procesos tienen muchas deficiencias en la gestión de la información así que desarrollamos una aplicación móvil que trabaja en la nube. Nuestro monitor, tras cada asamblea mensual, ingresa la información en la plataforma, así que se centraliza la información y se aporta en línea, lo cual mejora la supervisión y el entendimiento de cada grupo.”

En nuestra experiencia podemos decir con orgullo que ya hemos conseguido grandes cosas y hemos comprobado que los grupos aumentan sus ahorros con mucha rapidez y generan una cultura de cooperativa, comenzando a emprender en grupo. El objetivo ahora es conseguir más aliados para poder replicar este sistema en otras muchas comunidades guatemaltecas.