↑ Blog

R.D. del Congo y 9 datos que te sorprenderán

R.D. del Congo y 9 datos que te sorprenderán

En el centro de África se encuentra la República Democrática del Congo, un país que de 1971 y hasta 1997 fue conocido por todos como Zaire.Es un país número dos en muchas cosas. Se trata del segundo país más extenso del continente y cuenta con una población de 69,3 millones de habitantes censados. R.D. del Congo es el segundo país más pobre, según el Índice de Desarrollo Humano, sólo superado por Níger.

Y el río Congo, antes conocido también como río Zaire, es el segundo más caudaloso del mundo. Esto supone que con la distribución adecuada R.D. del Congo es soberano desde el punto de vista del agua, no necesita racionar ni importar agua. Además, sus recursos hídricos, si tuvieran las herramientas necesaria, se traduciría también en producir energía eléctrica suficiente para todos los congoleños.

Tristemente famoso por un mineral maldito, el coltán, cuya extracción, además de causar múltiples conflictos, sirvió para financiar una guerra que causó hasta cuatro millones de víctimas y que es considerada la segunda más sangrienta tras la segunda guerra mundial.

R.D. del Congo es muy rico, no sólo en recursos minerales. En el país se hablan hasta 242 lenguas, cuatro de ellas son oficiales. Sin embargo, a pesar de esa riqueza léxica, los niveles de analfabetismo llegan hasta el 61,2%.

Y entre su gastronomía destaca el fufu, una densa pasta hecha con mandioca y que se utiliza como acompañamiento de una sopa de cacahuete.

Puedes ver la infografía a tamaño completo haciendo clic aquí.

República Democrática del Congo, país tristemente unido coltán