↑ Blog

La cooperativa ‘Sementes do Planalto’ ya ha vendido 46,7 toneladas de semillas mejoradas

Hace 8 años comenzamos a trabajar en Angola, con un objetivo, ayudar a las comunidades más vulnerables a alcanzar su seguridad alimentaria y reducir los graves índices de hambre.

Trabajamos junto a las comunidades. Descubrimos y analizamos los principales problemas a los que se enfrentaban. Falta de sistemas de almacenamiento de los alimentos, que provocaban lo conocido como los ‘meses del hambre’. Perdida de las técnicas de cultivo; debido a la larga guerra sufrida estos conocimientos dejaron de pasar de padres a hijos. Así como el difícil acceso a semillas de calidad. Todas ellas provenían de importaciones a precios inaccesibles para los agricultores más vulnerables. Sus cosechas eran muy reducidas, sin poder asegurar sus propia alimención, ni obtener excedentes que les permitieran tener unos pequeños ingresos.

Desde CODESPA trabajamos todos estos aspectos con un enfoque de ‘mercado’, principalmente ante la problemática de las semillas. Creamos escuelas de campo y bancos de semillas, que permitieran multiplicarlas y obtener lo conocido como semillas de calidad. Estos bancos petenencen a las propias comunidades y cedían las semillas en un formato muy especial, entre los agricultores. Recogían 1kg de semillas de calidad y devían devolver 2kg – a través de las escuelas de campo aprendían a seleccionar las mejores semillas, aumentando su calidad -. Sin embargo, el objetivo también era que crecieran y pudieran ofrecer estas semillas a otras provincias, a unos precios justos. Es decir, que Angola no se viera obligado a importar unas semillas que ellos mismos podían producir.

Los bancos de semillas y la cooperatica ‘Sementes do Planalto’

En el año 2015 ayudamos a constituir la cooperativa agrícola ‘Sementes do Planalto’. A través de esta cooperativa seguimos impulsando los bancos de semillas (una metodología endógena para solucionar los problemas de acceso y disponibilidad de semillas de las comunidades rurales) en las asociaciones de campesinos en las provincias de Huambo y Bié, una estrategia que se inició en 2012. La cooperativa se dedica, de forma profesional, a la multiplicación de semillas mejoradas (semillas de calidad) de maíz, soja y judías.

Los propios agricultores de la cooperativa se encargan de la selección y mejora de estas semillas, como hemos comentado anteriormente.

Para la producción de semillas existen internacionalmente el sistema formal y el informal que implican dos mercados. En el mercado formal las empresas, los institutos de investigación y las agencias de certificación se encargan de velar por la producción y el control de las semillas comercializadas en los canales formales de distribución. El mercado informal se encuentra desregulado, en el que los pequeños productores gestionan sus reservas sobre la base de las cosechas anteriores.

‘Sementes do Planalto’ ha adoptado un modelo de multiplicación de semillas que se enmarca en la alternativa desarrollada por la FAO en 1993 y se actualizó en 2006. Ofrece un marco reglamentario alternativo para la producción de semillas a nivel local con un proceso de producción y certificación intermedia entre el sistema formal e informal. Estas semillas se denominan “Semillas de Calidad Declarada” (QSD por sus siglas en inglés).

2015 comienzan a vender las semillas

En el año 2015, cuanto se crea la cooperativa, logran realizar sus primeras ventas. La cooperativa vendió cerca de 7,7 toneladas de semillas. En los siguientes años, 2016 y 2017, ’Sementes do Planalto’ vendió 39 toneladas de semillas en diferentes provincias de Angola.

Las semillas fueron vendidas con el sello ‘Sementes do Planalto’, el nombre de la misma cooperativa, una marca que les ayudará en la acreditación de su calidad. ONG, empresarios, programas del Gobierno y pequeños agricultores en las provincias de Huambo, Bié, Malanje, Cuanza Sur y Cuando Cubango, ahora pueden acceder a semillas de calidad a precios justos.

Les ayudamos a crear un acuerdo con el Servicio Nacional de Semillas (SENSE) que ha hecho pruebas regulares a las semillas. Además del SENSE, desde la cooperativa les ayudamos a trabajar con el Instituto de Investigación Agronómica, la Facultad de Ciencias Agrarias, ONG locales, proyecto MOSAP y proyecto CDAIS.

Cómo esta creciendo la cooperativa

La cooperativa posee un almacén alquilado en el municipio del Bailundo donde tiene su sede. ‘Sementes do Planalto’ está controlada por 200 miembros distribuidos en 4 municipios de la provincia de Bie y 5 municipios de Huambo. La distribución se realiza a partir del almacén de la cooperativa desde donde los clientes retiran las semillas, para las diferentes partes del país.

Es la primera cooperativa en el país capaz de multiplicar semillas mejoradas de maíz, soja y frijoles. Los nuevos precios están permitiendo que los más vulnerables puedan acceder a ellas. Las semillas importadas llegan a tener precios casi 7 veces superiores a las ‘Semillas do Planalto’.

 

Sementes do Planalto abre su primera tienda de semillas de calidad para luchar contra el hambre en Angola

Hemos logrado reducir los índices de hambre. Se ha aumentado el acceso a alimentos, su seguridad y soberanía alimentaria ha mejorado, así como su capacidad para obtener ingresos de su trabajo. Sin embargo, a pesar de los progresos que junto a la cooperativa hemos alcanzado, ella todavía presenta dificultades en su administración y organización.

Agradecemos a Repsol la financiación que ha hecho posible este proyecto, mientras seguimos trabajando con ellos y en nuevas comunidades. Crearemos más escuelas de campo, impulsaremos ‘semillas do planalto’ y facilitaremos la creación de bancos de semillas. Queremos que estas comunidades angoleñas ganen la batalla contra el hambre y la pobreza, siendo ellos los principales protagonistas.

Ver información del proyecto.