↑ Blog

Agricultura 5.0 en Colombia, innovadora y sostenible

En CODESPA entendemos cada desafío como una oportunidad. La necesidad de cambiar implica hacer las cosas de una manera innovadora. Esto requiere de una visión diferente, una visión 5.0. que impulse modelos de producción sostenibles para garantizar la prosperidad de todas las personas, incluidas las más vulnerables.

 

Este enfoque promueve el progreso social mediante el conocimiento y la experiencia, reconociendo la responsabilidad colectiva de construir un futuro mejor. Para lograrlo, destacamos tres elementos clave en nuestra gestión: la tecnología como motor, las alianzas como instrumento y las personas en el centro.

Proyectos como SmartAgro en Colombia demuestran la viabilidad de este planteamiento.

 

Una sostenibilidad 360 impulsada por la tecnología

SmartAgro es una apuesta integral por la sostenibilidad al aplicar la tecnología a los cultivos de café en la zona de Cauca. Este enfoque no sólo mejora los ingresos de los caficultores, sino que también genera una producción que evita la deforestación, preservando así el valioso bosque seco tropical.

Aunque estos bosques son muy fértiles, sólo se conserva el 8% de su superficie original. Mientras, el café es un producto que demanda áreas cada vez mayores para satisfacer las necesidades económicas de los caficultores empobrecidos.

La visión 5.0 de SmartAgro aborda estos desafíos considerándolos una oportunidad para repensar el sistema y ofrecer soluciones integrales.

Así es como aterriza LAYERS, una solución tecnológica desarrollada por la empresa HEMAV, que ha permitido aplicar un modelo de agricultura innovadora y sostenible en Cauca.

 

Por un lado, una plataforma de IA (inteligencia artificial) mejora la gestión agronómica de los cultivos, aportando información actualizada y recomendaciones prácticas basadas en fotografías satélite. Esto permite al productor ser más eficiente en el uso del agua y otros recursos naturales, reduciendo su impacto medioambiental.

Por otro lado, la tecnología blockchain optimiza la producción y seguimiento de cultivos, garantizando transparencia en los procesos desde la producción hasta la comercialización. Esto refuerza la seguridad y confianza entre productores y consumidores, asegurando la trazabilidad y certificación del producto, lo que es esencial en un contexto internacional que avanza hacia cero deforestación y exige mayor transparencia.

SmartAgro destaca al proporcionar a los caficultores las herramientas que necesitan no sólo para mejorar sus ingresos, sino también para prepararse y poder competir en el mercado económico futuro.

Aldemar Rengifo, uno de los agricultores del proyecto, lo expresa así: “He decidido vincularme por la innovación, nosotros tenemos que ir mejorando nuestros cultivos y hay que empezar por lo técnico. Yo creo que uno de los retos es la competitividad, entonces todo lo que llegue a mejorar nuestro producto, facilitará su venta. Creo que debemos asumir estos retos, que son nuevos para los agricultores, y así mejorar nuestros ingresos.

 

 

Agenda 2030 con las personas en el centro

Una de las claves del proyecto SmartAgro es la alfabetización digital de los caficultores, que les ha empoderado como promotores del nuevo modelo de producción sostenible.

Esto adquiere especial relevancia debido a la falta de conocimiento tecnológico, identificada como la principal amenaza para que los países en desarrollo participen en el mercado económico sostenible del futuro, según el Informe sobre Tecnología e Innovación 2023 de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo).

Actualmente, existe una ventana de oportunidad para integrarse en la ecologización de las cadenas de valor, pero esto r requiere conocimiento digital, y aquellos que carezcan de él quedarán excluidos de este proceso.

Gracias al conocimiento transmitido en SmartAgro, los agricultores de Cauca están preparados, convirtiendo el proyecto en un modelo integral de innovación que avanza en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, 8 y 13: Educación de calidad, Trabajo decente y crecimiento económico, y Acción por el clima.

Todo esto, ha sido posible gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y a las alianzas con los actores clave: MINKADEV, CETEC y HEMAV.

 

En definitiva, merece la pena pensar en cómo construir el futuro de manera diferente. Es cierto que los desafíos son muchos, pero también somos ahora más capaces de aprovechar la tecnología y establecer las alianzas globales necesarias para establecer modelos sostenibles que no dejen a nadie atrás.

 

Escrito por Andrés Rodolfo Trujillo, representante del país, Isabel Giraldo, comunicación, y equipo de CODESPA Colombia.

 

La siguiente infografía ha sido cedida por nuestros compañeros de CODESPA Colombia y muestra el trabajo que llevan a cabo en SmartAgro: