↑ Blog

Manuel Herrando Prat de la Riba, parte de la historia de CODESPA

Comienza la entrevista un jueves a las 11 de la mañana. Quizá sería mejor describirla como conversación. Después de muchos años, José Ignacio González-Aller, director de CODESPA, y Manuel Herrando Prat de la Riba, ex presidente de CODESPA, tienen una relación cercana y una complicidad que sólo se entiende conociendo la historia de CODESPA y lo que une a las personas que comparten valores.

 

En esta entrevista (conversación), nos acercan esa historia y esos valores hablando sobre la etapa de Manuel Herrando al frente de CODESPA.

 

Manuel, has sido presidente de CODESPA diez años. Son muchos años en los que nos has acompañado a la dirección y al equipo de la organización. ¿Qué han supuesto para ti estos años como presidente?

Yo llego a CODESPA en el fin de mi carrera profesional. De un mundo enteramente empresarial aterrizo en uno relacionado con la acción social. Durante los últimos diez años he tratado de dar algo de los beneficios que me ha aportado antes la actividad profesional.

La experiencia ha sido increíblemente enriquecedora. Primero, conocer que hay un mundo de pobreza y exclusión que es enorme y preocupante. Y, a la vez, ser consciente de las posibilidades de mejorarlo. Segundo, encontrar un instrumento, que luego he tenido el honor de presidir, que es CODESPA, que viene desarrollando una labor extraordinaria durante los últimos 38 años con proyectos de desarrollo económico y emprendimiento a través de las herramientas adecuadas: conocimiento, servicios financieros y oportunidades de mercado. Lo que ha permitido que millones de personas vulnerables salgan de una situación de pobreza.

 

De hecho, ya son más de 5 millones de personas a las que hemos apoyado a ser autosuficientes, accediendo a un trabajo digno o creando su propio negocio.

Lo que más me impresiona de esta cifra y de mis años en CODESPA es que, con poco dinero se puede hacer una gran labor. 

También, otra de las cosas que he aprendido del mundo de la acción social, es que se requiere una técnica muy sofisticada, un estudio profundo y mucho conocimiento para que los proyectos tengan éxito. Equipos como el de CODESPA están altamente tecnificados y cualificados para desarrollar esta labor, que es fundamental que sea eficaz y se prolongue en el tiempo.

De esas 5 millones de personas que comentas, he observado, a lo largo de esta etapa, en muchas de ellas, el entusiasmo y la admiración por la ayuda recibida, que les ha permitido cambiar su vida y la de sus familias. Para mí, es la mayor compensación que me llevo después de los años dedicados a la organización.

 

Cierto, hay una labor muy intensa detrás de lo que hacemos que no se ve, pero que es necesaria para que estas personas transformen sus vidas.

Sí, me he dado cuenta que, para desarrollar este trabajo, los equipos que actúan tienen que ser personas enamoradas y entusiasmadas con la labor solidaria. Es un factor fundamental para el éxito y estoy orgulloso de poder decir que el equipo de CODESPA responde a esas características. Hay alma.

 

Entonces, después de los aprendizajes que nos has compartido, ¿qué es lo que más destacarías de estos diez años al frente de la institución?

Desde que asumí la presidencia, en un momento de crisis, hemos tenido que trabajar intensamente para adaptarnos a cada nueva situación; en los últimos años, ha habido avances de los que estoy especialmente orgulloso. Para mí, una de las primeras cosas que destacaría sería la expansión de CODESPA, el paso de una ONG más española a una internacional, con la fundación de CODESPA America en 2013. A esto se suma el haber ampliado las fuentes de financiación, hemos pasado de una financiación 85% pública a tener una financiación internacional muy diversificada. Hoy en día la financiación privada alcanza el 34% y más de la mitad proviene de fuera de nuestras fronteras.

La creación del Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo, una plataforma empresarial impulsada por CODESPA junto con el IESE Business School y Boston Consulting Group, ha tenido mucho que ver también en esa expansión.

 

Yo destacaría también todo el trabajo que se ha hecho con el equipo. Su consolidación, el fortalecimiento del patronato, dinamización del equipo de gobierno. Y, por supuesto, la renovación de la estrategia, una parte muy ligada a tu carrera profesional como comentabas al principio.

Cierto, el año pasado, en 2022, anunciamos el reposicionamiento estratégico. Fue el resultado de muchos meses de trabajo en el que renovamos y actualizamos nuestra imagen, la misión, la visión, entre otras áreas que marcarán los próximos años de CODESPA.

 

Sí, por ejemplo, las políticas de gobierno ha sido necesario actualizarlas y también ha sido un proceso liderado por ti.

Totalmente, el código de buen gobierno es esencial para dirigir a la organización hacía los objetivos. Nuestra misión es hacer posible que 10 millones de personas en Iberoamérica, África y Asia pasen de la pobreza a la prosperidad. Puedo decir que hoy CODESPA está en línea exitosa para lograrlo.

 

Ya sabemos qué queremos lograr. Además de por nuestra vocación de ayudar, ¿por qué vale la pena formar parte de CODESPA?

Porque la labor solidaria que desarrollamos es realmente gratificante en la medida que millones de personas salen de una situación de vulnerabilidad y pobreza. Es esa la mayor de las satisfacciones. Nuestra misión es noble, pero tiene mucho más detrás, descansa en la enorme dignidad de las personas y confía en ellas para que sean protagonistas de su camino. A través del Método CODE, las personas logran, por su propio esfuerzo y trabajo, salir adelante y eso es maravilloso. Permite que, una vez que termina el proyecto, el impacto sea duradero y las personas sigan creciendo sin necesidad de más ayudas.

Y, al fin y al cabo, el Método CODE es de ellas y de nuestro equipo, profesionales y personas que se sienten identificados con esa labor.

 

Sí, yo creo que ese es el quid de CODESPA. El enfoque digno y sostenible y la confianza en las personas.

Totalmente. Y hay otra vertiente de nuestro trabajo que quiero añadir, y es la contribución que hacemos a otros sectores de la sociedad. Somos un medio para que muchas empresas hayan reconocido la importancia de la acción social y que puedan implicarse en ella a través de su propia estrategia de negocios.

 

Para terminar y mirando a la nueva etapa que comienza en CODESPA, ¿qué aconsejarías al nuevo presidente?

Andrés Fontenla lleva varios años en CODESPA y conoce bien sus objetivos y los proyectos. Además, ha colaborado activamente en la implantación de las actividades en los últimos años, lo que es una garantía de su capacidad y su gran hacer. Así que le aconsejo que apoye al equipo en todo lo que pueda, es fundamental. Y también que atienda especialmente a las posibilidades que podamos tener de financiación con nuestro potencial y a través del patronato y comité ejecutivo; en definitiva, cultivar relaciones para la continuidad de la organización. Y le deseo todo lo mejor, por supuesto.

 

Gracias, Manuel. Te vamos a echar de menos, aunque seguimos contando contigo de otra manera.

Y, ¡bienvenido, Andrés!