↑ Blog

El ecoturismo, una herramienta para promover el empoderamiento de la mujer

Taller mujeres

A través del ecoturismo se busca promover la conservación de la biodiversidad (bosques y aves en peligro de extinción), el patrimonio y la cultura. Desde CODESPA impulsamos el ecoturismo en Bolivia, en zonas en las que viven comunidades vulnerables, de forma que sea una fuente de ingresos que les permita mejorar la situación en la que viven. Les ayudamos a mejorar la calidad de emprendimientos de turismo de las comunidades que se encuentran en la ruta del Takesi y áreas del bosque polylepis y las aves Anairetes alpinus y Cinclodes aricomae.

Con esta iniciativa, apoyada por El Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF), promovemos la capacitación, especialmente de las mujeres, para que consigan su autonomía económica, mejoren su autoestima y se valore su trabajo dentro de la comunidad. Además, establecemos espacios de diálogos entre mujeres donde pueden compartir sus experiencias para así mejorar su emprendimientos turísticos.

Emplatado Comuniria de Cacapi

En esta línea, hemos realizado talleres sobre manipulación de alimentos, técnicas culinarias básicas y dietas alimenticias donde han participado 60 personas, de las cuales, 55 eran mujeres. En estas sesiones hemos enfatizado también en dos aspectos relevantes en el ecoturismo:

  • La revalorización de productos locales como papa, oca, chuño, tunta, yuca, walusa y chayote para ofrecer servicios de alimentación a los visitantes que realizan el trekking en esta ruta eco turística.
  • Disposición final de residuos de la cocina, promoviendo el uso de esos residuos para elaborar compost natural que disminuya el uso de fertilizantes químicos en su producción agrícola de manera que la misma sea cada vez más ecológica.

En estos talleres, las mujeres han expresado su motivación para mejorar sus emprendimientos turísticos, especialmente de venta de comida y servicios de hospedaje. Esto les da esperanza de mayor superación y empoderamiento económico, al mismo tiempo que contribuyen a la conservación de la biodiversidad y medio ambiente.

“Estoy muy agradecida con CODESPA por habernos traído un chef que nos ha enseñado a hacer estas masas, platos con ensaladas y pastas. Quisiera que no se olviden de nosotros para enseñarnos los platos fuertes para ofrecer ese servicio a los turistas”.

Palabras de Sandra Calcina Cháves. Decidió implementar un “snack” en Ventilla, lugar donde comienza la ruta del Takesi.

 

 

Taller Bolivia

“Quiero agradecer a Fundación CODESPA, a CEPF y al proyecto que me haya dado la oportunidad de formar parte de estos talleres. He aprendido a trabajar de manera conjunta y a hacer nuevos platos de cocina. Me gustaría pedir que nos den más formación en confitería y pastelería ya que queremos implementar una panificadora”.

Rosa Ascui de Yanacachi estuvo alentando constantemente a sus compañeras para participaran en las diferentes capacitaciones que daremos a través del proyecto.

Información relacionada:

La biodiversidad tiene quien la cuide

Takesi, un camino de la historia al ecoturismo