↑ Blog

Takesi, un camino que va de la historia al ecoturismo

Ecoturismo Bolivia

Promovemos el ecoturismo en el camino precolombino del Takesi, en Bolivia. El ecoturismo permite combinar la convivencia de la gente local y sus conocimientos con el disfrute de la naturaleza en su expresión más pura. Uno de los días que visitamos la comunidad, nos encontramos con Eduardo Vásquez, el “viejo Vásquez” como nos pidió que le llamáramos en confianza, quien es la persona más longeva del poblado de Yanacachi con más de 90 años de edad.

Nos recibió en el patio interior de su casa que tiene características tipo colonial, construida por él mismo y que, ahora la vemos convertida en un restaurante administrado por su nieta e hija, quienes apuestan por reactivar con mayor fuerza el turismo de su zona.

Yanacachi, cuyo nombre en quechua significa “sal negra” relacionado con las explotaciones de wólfram de la zona, es el poblado más grande en una de las rutas prehispanicas. Este histórico camino, según recuerda nuestro anfitrión, siempre ha desempeñado un rol muy importante en el ámbito político, social, económico y sobre todo de naturaleza.

“Aquí antes no había mercado ni nada, había camino de herradura precolombino de Takesi a Yungas, por ahí venían los viajeros a mulo, llegando aqui al pueblo(Yanacachi) los viajeros desataban la carga y sacaban pescado, papa, chuño, charque de cordero, todo.”

Este camino posee características más que interesantes, relevantes, para entender la historia, las cuales reflejan un alto grado de conocimiento y organización de las culturas pre colombinas, pre inca e inca, entre ellas construcciones de escaleras, canales de drenaje y puentes así como edificaciones complementarias como tambos, corrales, etc. que permitían el tránsito de viajeros que realizaban intercambio de productos de ambas regiones (Yungas y Altiplano) que complementaban su dieta alimenticia.

Promovemos el turismo sostenible

Desde CODESPA estamos apoyando a los comunidades para impulsar el desarrollo de una ruta de ecoturismo. Una ruta que promueve la conservación de la biodiversidad, el patrimonio y la cultura, diferenciándose de otros destinos turísticos.

Trabajamos, mano a mano, con las comunidades indígenas, ayudándoles a mejorar la calidad de sus negocios familiares indígenas y fomentando nuevos emprendimientos familiares. Además, articulamos las alianzas entre los actores para que puedan beneficiarse de este turismo sostenible.

De esta forma, los turistas viven una experiencia única en contacto directo con las comunidades indígenas y, al mismo tiempo, estas comunidades aumentan sus ingresos económicos, mejorando sus condiciones de vida.

Takesi es un destino que debes conocer no solo por su valiosa cultura sino por el impresionante sitio para disfrutar de diferentes climas y biodiversidad, que se complementan de manera casi ideal con flora y fauna riquísima de sus diferentes pisos ecológicos.

Información relacionada: