↑ Blog

Cosechando con ayuda de la tecnología

Emilpa

A Gregorio Pérez García le encanta trabajar en la agricultura. Es líder comunitario en la aldea Shupá, municipio de Camotán, departamento de Chiquimula, en Guatemala.

A pesar de llevar años sembrando maíz y frijol, Gregorio no tenía la información adecuada para cultivar sus parcelas. A veces llegaba a perder prácticamente toda la cosecha. Con la formación que recibió vía sms, gracias a EMILPA, detectó los problemas de sus cultivos y les puso solución. En pocos meses, Gregorio veía los efectos positivos de una buena cosecha en su familia. ¡Y pensar que bastaba con recibir las recomendaciones adecuadas por mensajes de texto! Ahora comenta:

“Estoy convencido de que es una gran oportunidad que traerá muchas alternativas para mi comunidad. Los productores tendrán más oportunidades de trabajo y generarán ingresos para muchas familias”.

El objetivo de Gregorio era aprender las técnicas más adecuadas y ponerlas en práctica. Los sms le informaban sobre técnicas de mejora de suelos y retención de humedad, pronóstico del tiempo… También sobre cómo fertilizar los cultivos o realizar prácticas preventivas. También sobre nutrición, para permitirles consumir alimentos frescos producidos en sus propias parcelas. Por último, recibió indicaciones sobre precios de mercado, a los que no tiene acceso en su aldea. Estas recomendaciones le han ayudado a incrementar su producción un 25%. Ahora tiene garantizada la buena alimentación de su familia para todo un año, mientras viene la próxima cosecha.

 

Gregorio nos cuenta que le gustaría seguir recibiendo información importante para cultivar de forma más eficiente:

“El conocimiento que hemos adquirido a través de los mensajes de texto lo llevamos a la práctica, y vemos los resultados que estamos obteniendo en nuestros cultivos. Esto nos ayudará a continuar poniendo en práctica todo lo que hemos aprendido, ya que nos seguirá ayudando para toda la vida”.

Gregorio ha sacado otras consecuencias del proyecto EMILPA, que van más allá de lo técnico:

“El trabajo individual no es tan bueno como trabajar unidos por un objetivo”.

Emilpa: la plataforma de SMS para agricultores vulnerables

Casi la mitad de la población de Guatemala se dedica a la agricultura. La mayor parte de ella vive en comunidades aisladas, con insuficientes infraestructuras y difícil acceso a información. Aprovechando la tecnología móvil, EMILPA permite traspasar las barreras que tradicionalmente dejan a esta población aislada, conectándola con información, servicios y mercados hasta ahora inaccesibles.

A día de hoy, EMILPA ya ha llevado conocimiento a miles de personas, enviando SMS con información climática, de prácticas agrícolas, precios de mercado y recomendaciones de nutrición. Gracias a esta tecnología, sigue aumentando la productividad de los cultivos y el acceso al mercado en condiciones justas. El conocimiento es riqueza: todos los implicados en el proyecto han empezado a optimizar sus cultivos, para mejorar la nutrición de sus hijos. Además, a través de la plataforma, se pueden crear canales de comunicación bidireccionales. Por ejemplo, entre agricultores y el sistema de extensión rural de Guatemala, con información climatológica para la prevención de catástrofes. EMILPA sigue demostrando los efectos de una tecnología con impacto.

Lee más testimonios de padres como Gregorio

Apoya a una comunidad de productores vulnerables