↑ Proyectos

Emilpa: la plataforma de SMS para agricultores vulnerables

> Motivación del proyecto

Impulso

En la región del Corredor Seco el nivel de pobreza sobrepasa el 70%.

> Objetivos

Beneficiarios

Beneficiarios

750 productores agrícolas pobres del corredor seco de Guatemala

Oportunidad

Oportunidad

Acceso a tecnologías de bajo coste

Impacto Economico

Impacto Economico

El 60% de los agricultores incrementarán sus ingresos

Impacto Social

Impacto Social

Los campesinos y sus familias mejorarán su seguridad alimentaria

Rotador

Emilpa Covid

Emilpa: la plataforma de SMS para agricultores vulnerables

El cambio climático, la extrema desigualdad y el bajo nivel de desarrollo de sectores tan importantes para su economía como el agrícola,…
↑ Ver todos los Proyectos
Emilpa Covid

Emilpa es una plataforma virtual que permite ofrecer, vía móvil, información de interés para productores agrícolas que viven en situación de vulnerabilidad. A través del envío de sms los productores reciben información y/o alertas sobre meteorología, producción y nutrición que les permite adaptar sus cosechas para tener el mayor rendimiento. Además, esta plataforma permite que estos productores puedan tener contacto con los distintos agentes del mercado.

Una solución innovadora para agricultores guatemaltecos

Surge como respuesta a las necesidades de información y formación de los productores agrícolas de Guatemala. En el llamado Corredor Seco, de donde provienen las familias involucradas en EMILPA, son muy recurrentes los periodos de sequias severas y plagas en sus comunidades. Sin acceso a los mecanismos de previsión y adaptación, las pérdidas para los agricultores son devastadoras. Además, cuando los productores intentan aportar mejoras en sus parcelas, no disponen de los conocimientos suficientes ni de asistencia técnica adaptada a su realidad.

Emilpa nace del trabajo conjunto de CODESPA y Sic4change. Es una adaptación de la plataforma tecnológica agrícola española de intercambio y procesamiento de información de la empresa CROPTI. El paso inicial fue la constitución de la plataforma informática y su correspondiente software. Posteriormente realizamos los diagnósticos socioeconómicos en las zonas donde íbamos a trabajar para, después, elaborar paquetes de información calendarizados en función de las necesidades identificadas. Ahora tenemos una base de datos de familias rurales vulnerables a las que dar apoyo.
Una vez que el agricultor está dado de alta en el sistema, recibe periódicamente información adaptada a su realidad y necesidades mediante sms.

A través de la plataforma aportamos soluciones en 4 ámbitos:

  1. Prácticas agrícolas. Respondemos a preguntas técnicas sobre la producción como, cuántas semillas por punto deben usar o cómo se usa el fertilizante y cuál es mejor para tus cosechas.
  2. Nutrición. Ofrecemos formación acerca de cuáles son los alimentos más nutritivos para sus hijos o cómo pueden aprovechar mejor las cosechas y lograr reducir la inseguridad alimentaria.
  3. Higiene y salud. Sensibilizamos sobre prácticas saludables que reducen las enfermedades entre las familias.
  4. Acceso al mercado. Ayudamos a los productores a vender sus cosechas en condiciones justas. Se les informa sobre los precios de mercado y puede ser un medio de contacto con los diferentes compradores y distribuidores del mercado.

Una empresa social con impacto en la salud y el bienestar

Gracias a Emilpa estamos aumentando la productividad de los cultivos y facilitando el acceso al mercado en condiciones justas. También nos permite optimizar el uso de los alimentos que se cultivan para mejorar la nutrición de las familias. Además, a través de la plataforma, crearemos un canal de comunicación bidireccional entre agricultores y el sistema de extensión rural de Guatemala que ofrecerá información climatológica para la prevención de posibles emergencias. El objetivo final es mejorar la seguridad alimentaria de las familias e incrementar sus ingresos.

Una de las mejores ventajas que tiene Emilpa es su flexibilidad para adaptar la información a las condiciones de cada lugar o necesidad que haya. Esto hace posible que pueda utilizarse en otros contextos para dar respuesta a otros retos.

Emilpa está diseñada como una empresa social, que ofrecerá los servicios de forma gratuita a las familias más vulnerables. Su sostenibilidad proviene de la financiación de gobiernos, ONG y entidades que con fines sociales quieran hacer uso de la plataforma.

Adaptamos Emilpa para prevenir el COVID-19

Hemos adaptado la herramienta para ofrecer información, a esta población desatendida, sobre cómo prevenir el COVID-19 y qué hacer en el caso de que se presenten síntomas.

Además, ante la emergencia sanitaria y social que enfrentamos, y la consecuente limitación de nuestras actividades en el terreno, ponemos la herramienta Emilpa a disposición de otras organizaciones para asegurar una comunicación rápida y efectiva con sus beneficiarios, evitando el desplazamiento de su personal a terreno. Actualmente la herramienta únicamente tiene alcance en la población guatemalteca, pero estamos trabajando para extenderlo a otros países donde sea necesario.

Del mismo modo, estamos buscando personas, empresas y/u organizaciones que quieran colaborar en la mejora de esta herramienta así como en su puesta en marcha en otros países. Es una oportunidad de ayudar a las personas más vulnerables, en esta situación de emergencia mundial.

Si quieres más información sobre la plataforma Emilpa, envía un email a izalbidea@codespa.org y meistrup@sic4change.org.