↑ Proyectos

Moda sostenible para huir de los recuerdos de la guerrilla en Colombia

> Motivación del proyecto

Impulso

El 73% de las mujeres que viven en la zona, no tienem la oportunidad de acceder a un empleo remunerado.

> Objetivos

Beneficiarios

Beneficiarios

200 mujeres

Oportunidad

Oportunidad

Moda sostenible

Impacto Economico

Impacto Economico

Incremento de sus ingresos en un 20%

Impacto Social

Impacto Social

Aprender a manejar los productos de una empresa y tomar decisiones de negocio

Rotador

Moda sostenible para huir de los recuerdos de la guerrilla en Colombia

Moda sostenible para huir de los recuerdos de la guerrilla en Colombia

La guerrilla ha impregnado Colombia desde la década de los 60 hasta que se firmaron los acuerdos de paz por el gobierno nacional y las…
↑ Ver todos los Proyectos
Moda sostenible para huir de los recuerdos de la guerrilla en Colombia
Enredarte con identidad, una marca para ayudar a los más vulnerables

La guerrilla ha impregnado Colombia desde la década de los 60 hasta que se firmaron los acuerdos de paz por el gobierno nacional y las FARC a finales de 2016. Más de medio siglo de violencia en la que el departamento de Cauca ha sido refugio de grupos armados y uno de los principales campos de batalla del conflicto, lo que generó continuas violaciones de derechos fundamentales, culturales y sociales de las comunidades allí presentes, con minorías étnicas (Misak y Nasa) y mujeres como los colectivos más afectados. Años que han provocado el casi nulo acceso a educación y formación que permitiera a sus habitantes tener una base sólida para salir adelante.

Se trata de una población predominantemente rural (60%), con un alto porcentaje de indígenas y afrodescendientes, cuya economía se basa en la agricultura y el ganado, históricamente con hombres al frente y destinatarios de un salario legal mínimo igual o por debajo de lo estipulado en la mayoría de casos. Las familias perviven, pero en las anteriores décadas ha sido la mujer el principal foco de la violencia, desamparada, con serios problemas para alejar el analfabetismo, tomar decisiones o tener acceso a sus propias tierras. Les han privado de lo suyo.

Desde CODESPA queremos ayudar a 200 de esas mujeres, entre 18 y 35 años, golpeadas por un contexto tan delicado a través de un proyecto que mejorará sus habilidades y capacidades de negocio. Las beneficiarias indígenas de Cauca podrán consolidar sus actividades en una empresa comunitaria (ENREDARTE) conectada a la moda sostenible y adquirir una fuente de crecimiento tanto económica como personal. Se enriquecerán y asimilarán conocimientos para prosperar en sus respectivas vidas. Esta iniciativa tiene lugar en cinco municipios: Silvia, Jambaló, Corinto, Caldono y Toribio.

Este proyecto es una motivación para ellas, dado que reducirán el escalón que les separa del mercado de moda sostenible de Bogotá y, además, obtendrán el sello “hecho a mano” del Gobierno colombiano. Por otro lado, tomarán sus propias decisiones al frente de ENREDARTE para preservar su herencia textil e innovar con nuevos diseños. Serán más dueñas de su futuro.

Un futuro más próspero está por llegar

Tras la finalización del proyecto todas las beneficiarias  estarán formadas para entender las demandas del mercado de moda sostenible tanto en comunicación como en la coordinación de los diseñadores de Bogotá. Tendrán los conocimientos necesarios para adaptar sus tejidos a estas demanas. diversificar y hacer productos más rentables. Además, al estudiar y conocer aspestos administrativos y empresariales, podrán calcular el precio de venta de sus productos sin que entren en perdidas. Unos pasos que les permiten avanzar a su independencia económica y social.

“Muchas familias están en casa esperando que a que el gobierno llegue les aliente apoyándoles con productos alimenticios cuando nosotras podemos trabajar para sacar a nuestras familias de la pobreza. Debo pasar lo aprendido a mis hijos, para que ellos también puedan aprender y en futuro desarrollar nuestro negocio” , nos cuenta Adriana.

Tú puedes ayudarnos a que sus sueños se hagan realidad. Para ello, pincha en este enlace y averiguarás cómo puedes hacerlo.