↑ Proyectos

Inclusión de productores vulnerables en el mercado en Ecuador

> Motivación del proyecto

Impulso

Los agricultores tienen unas tierras muy pequeñas, sin acceso al crédito y pueden invertir en mejorar su productividad.

> Objetivos

Beneficiarios

Beneficiarios

350 familias indígenas

Oportunidad

Oportunidad

El trigo y la alpaca

Impacto Economico

Impacto Economico

350 productores mejoran sus ingresos

Impacto Social

Impacto Social

Mejora de las condiciones de vida de las familias

Rotador

Inclusión de productores vulnerables en el mercado en Ecuador

Inclusión de productores vulnerables en el mercado en Ecuador

Ayudamos a productores vulnerables, a través de la venta de alpaca y trigo, a salir de la pobreza. ¿Quieres saber cómo lo…
↑ Ver todos los Proyectos
Inclusión de productores vulnerables en el mercado en Ecuador
Mujeres trabajando con alpaca

En las zonas rurales de Ecuador, las comunidades indígenas viven en situación de vulnerabilidad y precariedad. Una dieta pobre o poco diversificada, la erosión de los suelos por la intensificación de la producción, los bajos ingresos y la desigualdad social, son algunas de las causas del llamado círculo de la pobreza que se concentra en este sector de esta población, arrojando indicadores de subdesarrollo y pobreza alarmantes.

Trabajamos con productores de pequeña escala con bajo nivel educativo, sin acceso al crédito y que no tienen apoyo para poder invertir en mejorar la productividad de sus tierras. Para poder cambiar esta situación y que puedan incluirse en el mercado, desde CODESPA promovemos las alianzas público privadas para el desarrollo (APPD) con productores de trigo y de alpaca.

¿En qué consiste esta APPD?

Desde CODESPA facilitamos el acercamiento entre empresas privadas, organizaciones de productores vulnerables y autoridades locales para la búsqueda de una estrategia conjunta de desarrollo entorno a un producto o cadena de valor.

En este caso, la empresa Alimentos Moderna, cuatro organizaciones de productores, 150 familias indígenas que cosechan trigo y los Gobiernos Provinciales de Chimborazo y Cotopaxi, se unan para trabajar juntos en:

  • Mejorar la producción de estas familias mediante la formación, la implementación de nuevas técnicas de cultivo y el acceso al crédito para poder invertir en sus tierras.
  • Fortalecer las asociaciones de campesinos mejorando la administración de las mismas, su organización interna y sus procesos.
  • Establecer acuerdos de compra-venta entre las familias y la empresa Alimentos Moderna que garantice la venta de su producción y en condiciones justas.

Estas alianzas público privadas para el desarrollo también las impulsamos en seis comunidades que producen alpaca. En este caso, la alianza impulsada desde CODESPA, está integrada por la empresa Paqocha, 200 familias indígenas y los Gobiernos Provinciales de Chimborazo, Cotopaxi e Imbabura. El objetivo es el mismo, que estas comunidades, puedan acceder al mercado, vendiendo sus productos en unas condiciones justas.